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Retratos del Rey, ingeniería financiera y la teoría de las ventanas rotas




Manolo acaba de dejar su trabajo como directivo de una empresa de la que fue miembro fundador hace cinco años. Presentó su dimisión irrevocable tras una tensa discusión a gritos en pleno pasillo con otro de los ejecutivos de primer nivel sin que ninguna de las personas que les rodeaba se inmutase. 


Entonces, se dio cuenta:
-No quiero estar en una empresa en la que este tipo de incidentes son habituales.


No, no se ha vuelto loco por dejar un buen trabajo en plena crisis. Y no, no tiene poco aguante. La discusión de marras fue simplemente la gotita que colmó el vaso. Pero también fue el episodio que le hizo ver hasta qué punto su visión de cómo debe ser una buena cultura empresarial no estaba alineada con la de su propia compañía.


Después de hablar con él, me vino a la mente la Teoría de las Ventanas Rotas, que tiene su origen en un experimento de psicología social de Philip Zimbardo. ¿La recordáis? En 1969, el profesor de Stanford dejó durante días dos coches idénticos en el Bronx, el barrio más pobre y conflictivo de Nueva York, y Palo Alto, la siempre acaudalada ciudad que hoy acoge el embrión de Silicon Valley. El del Bronx no tardó en ser vandalizado y destrozado. El de Palo Alto permaneció intacto hasta que el propio Zimbardo rompió una ventanilla. Poco después, el automóvil mostraba un aspecto idéntico al del Bronx.


Moraleja: si se rompe el cristal de una ventana y nadie lo repara, es cuestión de tiempo que los demás cristales acaben rotos. Porque el entorno es fundamental, todos los pequeños detalles cuentan y los elementos contaminantes atraen más elementos contaminantes. De ahí que se cometan más delitos en las zonas en que el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.


Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York en los noventa, aplicó esta teoría al milímetro con mucho éxito: para limpiar de delincuencia las calles de la entonces violenta Gran Manzana, empezó por acabar con la suciedad en el metro y aplicar una política de tolerancia cero con los delitos menores. A finales de la década, Giuliani lograba el aval definitivo a su controvertida política de la mano de Disney, que abría tienda en Harlem y rehabilitaba definitivamente la imagen del barrio negro de Manhattan. Me pregunto qué hubiese hecho Giuliani si hubiese tenido que tomar una decisión sobre la retirada del retrato del 
Rey del salón de plenos de San Sebastián por parte de Bildu


… ¿Creéis que hubiese esperado a que la formación abertzale siguiese rompiendo ventanas? Mmmm. Creo que no.











Claro que los españoles no somos como los estadounidenses. En España, copiar en un examen no está mal visto; incluso hay padres que animan a sus hijos a hacerlo con tal de que aprueben. En EstadosUnidos, hasta tus propios compañeros de pupitre te miran mal si lo haces, porque mentir no está bien. 


Allí, defraudar a Hacienda es un pecado capital; aquí los que lo hacen, presumen de ello. Allí se pagan las multas; aquí esperamos a que nos embarguen la cuenta corriente. Allí un señor de uniforme más o menos educado te manda de nuevo al final de la fila si te has colado en un atasco para entrar en un túnel; aquí, tonto el último. Allí un presidente tuvo que dimitir por haber mentido sobre las relaciones sexuales que mantuvo con una becaria; aquí seguimos dando nuestro voto a los imputados por corrupción.




¿Qué ocurre en el mundo de la empresa? Muy fácil: si se permite una vez pasar por alto las normas éticas, la segunda será más fácil. Se empieza por hacer malabarismos para cubrir un determinado problema y se termina por tener un equipo de ingeniería financiera que es capaz de maquillar al más feo de la fiesta. Si se sacrifica lo que sea necesario por la rentabilidad a corto plazo, la visión, misión y valores se tambalean a la primera de cambio. Si el equipo directivo no da buen ejemplo, no puede esperar que sus empleados se comporten de una manera ejemplar. Así de simple.


Todos hemos tenido el típico jefe que jamás le llama la atención a Marichu, aunque llegue diez minutos tarde por sistema y dedique tres cuartos de hora al café de media mañana. O que se salta las normas cada dos por tres para presentar mejores resultados ante sus superiores. O que propone el bonus más alto para aquellos que le hacen la pelota o se van de cañas con él… ¡Y luego se rasga las vestiduras porque el edificio está lleno de ventanas rotas!




Ahora Manolo está montando su propia empresa. Su última experiencia le ha recordado algo que ya sabía, pero que había quedado taponado en su cabeza bajo el intenso ruido del día a día: para sentirse a gusto en un trabajo en el que uno da el 200%, es fundamental sentir que los propios valores están alineados con los de laempresa (y viceversa).  Y tiene muy claro que nunca más va a hacer la vista gorda cuando se rompa la primera ventana.

@Sonia Franco  08/07/2011 06:00h

Retratos del Rey, ingeniería financiera y la teoría de las ventanas rotas
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La crisis frena la innovación


NOTA DE VREDONDOF : Un articulo muy claro y representativo de por donde va la CREACION O ESTRUCTURACION DEL TEJIDO PRODUCTIVO EN ESPAÑA.

Esta claro que es el camino aquel de "todos camarereos",  para el turismo no hace falta mucha innovacion, tenemos SOL y de momento estabilidad que no tienen los paises islamicos.


Como en todo lo que se hace en este pais , cada dia esta mas vigente aquello de "Si sale con barbas San antonio y si no la Purisima" .


Por otro lado a nadie nos debe extrañar ... si lees la historia de España veras que estamos con la "clase dirigente" como estabamos hace 100 años (leer a Ortega en "la REBELION DE LAS MASAS"y seguramente que hace doscientos era mas menos igual.
Los dirigentes estan en relacion directisima con los individuos de su MISMA SOCIEDAD.
AMEN.
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Todo el mundo apuesta por la innovación, por invertir en I+D+i para cambiar el modelo económico español. Pero llevamos ya tres años de caída de la inversión en innovación, por el recorte de los presupuestos públicos y de las empresas, sobre todo las pymes. Eso nos retrasa más aún de Europa, donde gastan casi el doble en I+D. Pero el problema no es sólo de dinero. También hay que gastar bien (uno de cada cuatro euros del Presupuesto no se gasta), hay que mejorar las ayudas fiscales, hay que buscar financiación y, sobre todo, hay que mejorar la formación y la educación, apostando por los jóvenes emprendedores. Hacer como país un gran Pacto por la innovación, para que nos saque de la crisis.
www.enriqueortega.net
Los datos del INE lo acaban de confirmar: el gasto en I+D en España volvió a caer un 1,7 % en 2010, más que en 2009 (-0,8%), el primer año en que bajaba el gasto total en I+D  (14.582 millones €) después de 15 años de crecimientos consecutivos. Lo peor es que 2010 ha sido el primer año en que bajó el gasto público en I+D (-0,9%), aunque se suavizó la caída en el gasto empresarial (-2,4% frente a -6,3%). Ahora, todo apunta a que en 2011 volverá a caer la inversión en I+D, ya que el Presupuesto se ha recortado este año un 7% y las empresas no parece que estén para gastar en innovación.
Con ello, España se coloca aún más a la cola de Europa en innovación : gastamos el 1,38 % de la riqueza (PIB) en innovación (I+D), frente al 2,34% de la OCDE y el 1,89% de la Unión Europea, que es mucho más en el caso de Alemania (2,68%) o Francia (2,11%).Con ello, España se ha colocado en el puesto 18 de 27 en el ranking europeo de innovación, sólo por delante de Grecia, Malta y 7 países de la Europa del Este. Y mientras aquí hacemos recortes, Alemania, que gasta más del doble que España (1025 dólares por habitante frente a 446), ha aumentado su inversión pública en innovación un 7% este año.
En España, la mayoría del gasto en I+D lo financia el sector público (55%), mientras que en otros países desarrollados son las empresas las que gastan 2 de cada 3 euros en innovación. Aquí, de las13.650 empresas que invierten en I+D, según el informe COTEC 2011, hay 1.150 grandes empresas que han recortado poco su inversión (-9%) y mantienen su plantilla de investigadores, pero son las 6.500 pymes (10-50 empleados) las que más han reducido su inversión en I+D (-17%), por la caída de ventas y la dificultad de encontrar financiación.
Sin embargo, faltan más proyectos que dinero. Así, 1 de cada 4 euros del Presupuesto del Ministerio de Innovación en 2010 no se gastó, porque empresas y autonomías pidieron sólo un 60% de los créditos públicos disponibles (3.218 millones). O sea que 1.287 millones de préstamos para I+D no se gastaron. Y de cada 100 empresas, 34 desaprovechan las ayudas a la investigación, según un estudiode Alma Consulting. Falta información y simplificar trámites. Y tampoco funcionan los incentivos fiscales a la I+D: no los utilizan ni el 75% de las empresas innovadoras, porque Hacienda las está echando atrás y corren el riesgo de una inspección.
Pero la innovación no es sólo cosa de dinero, como señala el último Informe COTEC: hace falta promover una cultura de la innovación, de arriba abajo, y sobre todo con la educación, que debe estar más dirigida a las empresas y la formación para el empleo. Y aplicar la innovación al día a día, sobre todo en las pymes y autónomos: no es de recibo que el 52% de los autónomos no tenga un ordenador y de los que lo tienen, dos tercios no tengan Web y una cuarta parte no tenga acceso a Internet. Hace falta que el Estado y las autonomías tiren de las empresas para que innoven, con una política de compras públicas y de atracción de emprendedores. No en vano, las tres autonomías que más gastan en I+D (Navarra, País Vasco y Madrid) son las más dinámicas y están entre las que más crecen y tienen menos paro.
Además, es muy importante “sembrar la innovación” entre los jóvenes, ya que España tiene un lastre de partida, con menor capacidad innovadora de nuestros jóvenes respecto a la mayoría de Europa, según un estudio de la Fundación COTEC, que propone cultivar más la inteligencia en la educación (más matemáticas y más esfuerzo) y en el ocio (más lectura y arte y menos tele), fomentar laemancipación (estudiar, trabajar y vivir fuera de casa),desarrollar su espíritu cívico y facilitarles los viajes y los idiomas, como bases para que en España haya más emprendedores, más empresarios innovadores en unas décadas.
Entre tanto, hace falta un Pacto por la innovación, para salvarla de los recortes del Estado, las autonomías y las empresas. Ya tenemos una ley de la Ciencia que ha sido aprobada por consenso y ahora hace falta un gran acuerdo (Estado, autonomías, empresas, bancos y Cajas, Universidades e investigadores) para conseguir sus objetivos: aumentar en 6.000 millones anuales la inversión privada en I+D, duplicar la inversión pública, subir al tren de la innovación a 40.000 nuevas empresas y generar medio millón de empleos tecnológicos. Hacen falta hechos y no palabras, como las apelaciones a innovar de Rubalcaba y RajoyNo podemos esperar a que tire la economía para invertir en I+D. Porque si no se innova y se cambia el modelo productivo, la economía no tira. Es la pescadilla que se muerde la cola. En este caso, nuestro futuro.


La crisis frena la innovación


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Invenciones, innovaciones y progreso


personaje ford coches innovacion

Las invenciones innovaciones son la base del progreso. Siempre que la experiencia demuestren su utilidad, desde luego y no se impongan inventos absurdos, como las Autonomías de Espanistan, por ejemplo. Las empresas, las sociedades o los países que se duermen en los laureles, se estancan y perecen. Hace dos millones de años surgió lo que se conoce como el primer ser humano muy similar al actual, el Homo Ergaster que dio lugar al Homo Erectus. Pero durante un millón de años, siempre fabricaron el mismo hacha de pieda, que era su principal herramienta y arma de combate y de caza. Apareció el Homo Sapiens, que inventó la lanza y el Homo Erectus desapareció. Ya no podía competir ni en la caza ni en la guerra.

Es cierto que el Homo Ergaster y su variante de Homo Erectus sobrevivieron durante mucho tiempo como dueños y señores pero se acomodaron demasiado a sus costumbres y a sus tecnologías. Mientras el Homo Sapiens fabricaba lanzas cada vez más sofisticadas, ellos seguían con su hacha de piedra. Hoy las cosas van mucho más rápido. Una gran empresa o un gran país pueden hundirse en la miseria en cuestión de años o incluso de meses.


El Homo Erectus, durante miles y miles de años, fabricó el mismo tipo de hacha exitosa que le había servido para cazar y combatir. Pero se estancó en ese inventó y no innovó. No tuvo nada que hacer ante el Homo Sapiens que desarrolló lanzas cada vez más sofisticadas. El Homo Erectus se extinguió.


Los éxitos pasados no aseguran los éxitos futuros. Hay un claro ejemplo de lo que le ocurrió a Henry Ford. Su triunfo fue apabullante fabricando el coche Ford T en cadena, abaratando el precio para que la clase media pudiera acceder al mismo. Hasta entonces, los coches se fabricaban artesanalmente, unidad a unidad y los precios eran prohibitivos. La Ford se convirtió en la mayor empresa productora de coches de EE.UU. Pero el gran inventor e innovador se durmió en los laureres.



Hasta un gran inventor e innovador como Henry Ford, se estancó finalmente al oponerse a que evolucionara su exitoso coche fabricado en cadena por primera vez, el Ford T. Cuando quiso darse cuenta, Chevrolet sacó un modelo más evolucionado y le desbancó como primer fabricante de coches.

En 1912 hizo un viaje a Europa y cuando regresó se encontró con que en su fábrica habían construído un modelo modernizado de Ford T. Henry Ford se opuso a su comercialización porque consideraba que el modelo que se había venido fabricando hasta entonces era todo lo que los norteamericanos pedían y deseaban. No se percató de que otros fabricantes de automóviles si que estaban innovando y cuando Ford quiso darse cuenta, Chevrolet ya estaban vendiendo más coches que él.

Y hay que tener en cuenta que eso le pasó a un hombre profundamente innovador. Ford fue el que dijo que las opiniones y gustos de la gente había que tenerlas en cuenta, pero hasta cierto punto, porque la mayoría de la gente tiende a ser immovilista y puso como ejemplo el que si él hubiera preguntado a la gente de su tiempo que es lo que quería, le hubieran dicho que querían caballos más rápidos y sillas de montar más cómodas. Y si él les hubiera hecho caso, nunca habría fabricado su exitoso Ford T.


MIENTRASTANTO









Invenciones, innovaciones y progreso

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