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"EL SECRETO del éxito en el COMERCIO ("LA VENTA") es conseguir "AUTENTICAS FACILIDADES PARA EL CLIENTE" (VRedondoF)

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Una política agroalimentaria de Estado para España en la Europa del futuro

-NOTA DE VREDONDOF:  -Al final del articulo copio y pego los comentarios que hice al respecto del articulo en el confidencial 



En un momento tan serio como este necesitamos imperiosamente como sociedad acometer con ilusión el empeño de salir adelante dentro del mundo que viene. 

Mucho se ha escrito y debatido sobre los responsables, los desencadenantes políticos, económicos, profesionales, jurídicos o comerciales de lo que está ocurriéndonos en todos los ámbitos. 

Eso no es el objeto del presente artículo, que tiene un objetivo mucho más modesto y específico, pero espero también que útil.

Mi respuesta ante las preguntas que en el extranjero me hacen muchos sobre España es invariablemente que estamos empezando a controlar el déficit y hacer algunas reformas que sin duda, con un nuevo liderazgo político, se verán ampliadas y mejoradas; que tenemos grandes empresas conquistando el mundo; que nuestros problemas se centran especialmente en la dualidad del mercado laboral y una extraña afición por la sobreabundancia de burocracia con proliferación de leyes y administraciones públicas de la cual comenzamos a curarnos.

Pero lo cierto es que la situación es seria. Que para salir de esta, cada cual debemos contribuir nuestro grano a hacer granero. Ese esfuerzo colectivo ilusionado se debe concretar, manifestar en cada uno de los ciudadanos. Como ciudadano me propongo aportar aquí y ahora una pequeña reflexión con algunas propuestas sobre política agro-alimentaria, lo que dentro de mi oceánico desconocimiento quizá sea una de las cosas de las que soy menos desconocedor.

Primero me pregunto qué requerimientos debemos plantear a tal política, que se resumen en dos grandes objetivos:

Primero

la alineación con otras políticas dentro del armazón institucional español y europeo; y con las reformas que el país va a encarar en el próximo ciclo político.
La financiera y presupuestaria: no es momento de implicar un incremento del gasto. Al contrario más bien. Las políticas industriales de vanguardia en lo que respecta a Investigación, Desarrollo e Innovación: nuestro conocimiento científico está explotando en las últimas dos décadas. Y eso también abarca a nuestro conocimiento sobre las políticas que sí han funcionado para generar ecosistemas industriales e innovadores viables.

Las políticas de Estado y de racionalidad administrativa: no podemos hablar hoy en día de políticas de Estado agro-alimentarias sin entrar en materias medio-ambientales y de desarrollo rural que por su propia naturaleza deberán apoyarse en la racionalización venidera de nuestras administraciones locales y en la recuperación de la responsabilidad, cabe decir el liderazgo por parte del Gobierno de España. 
Las políticas europeas y especialmente la PAC por motivos obvios: lo que nos propongamos, tendremos que proponerlo también en Bruselas y encajarlo con lo que de allí salga.

Segundo:

 el sentido de realidad en cuanto a cómo funciona el mundo y qué es lo que está funcionando en el mundo. Contribuir a un tejido socio-industrial menos dependiente, más integrado en los flujos internacionales de comercio, más competitivo, que contribuya más valor añadido a nuestra actividad exportadora.

Todo el mundo da por superado el modelo de subvención y subsidio. El consenso es generalizado. Nuestra sociedad y estructura empresarial está preparada para modelos más avanzados, más comprometidos. Igualmente, sabemos que nos enfrentamos a grandes retos para alimentar con seguridad a una humanidad creciente, para mejorar la alimentación de nuestros hijos, para hacer más funcional y adaptada la oferta de productos nutricionales a los nuevos usos del consumidor, para hacer todo ello del modo más sostenible ambientalmente y procurando a la vez fijar poblaciones en nuestras comarcas. Serán los más competitivos e innovadores quienes sean capaces de atender todos esos retos.

Para ello nos debemos proponer a modo de eficaz check-list algunas sencillas líneas de acción que guíen las distintas actividades específicas. Les sugiero en cuáles he pensado como prioritarias por su repercusión a la hora de cumplir con los requerimientos, objetivos, limitaciones expuestos arriba.

Uno) Marca España.

Casos para esta industria de buena marca-país lo serían Francia e Italia. La marca-país, si es buena, el premium en el precio que los consumidores de todo el mundo están dispuestos a pagar, supone en época de bonanza la diferencia entre obtener los recursos para invertir en marca, en equipo humano, en internacionalización, en proyectos de investigación, en consultorías especializadas, en mejoras sostenidas del margen, en proyectos de intercooperación empresarial, en dividendos a repartir, y me refiero tanto a societarios cuanto sociales, o sólo ir construyendo instalaciones mayores. 

La diferencia entre tener ese premium o no tenerlo en épocas de crisis es la que va de decidir si mantener o cuota o margen, o pagar altas o dividendos, o unos programas y fundaciones a cerrar.

No sigamos el juego egoísta, frustrante a la larga, de algunos; no nos autoengañemos. No tenemos la capacidad financiera, ni el tamaño en el concierto mundial para construir un marasmo inacabable, antojadizo de nombres que pretendan pasar por marca. 

Es la marca España la única capaz para cobijar las marcas de producto y las reputaciones de nuestras empresas, repito: producto y empresa, no montajes políticos. Porque nuestros clientes en Japón, en Suráfrica, en México, en Alemania no compran nuestros montajes políticos,compran productos españoles cuya marca les ofrezca confianza a importadores, almacenistas, distribuidores y tenderos que a su vez confían en esa empresa española. 

No hay sitio para más, no lo hay en la mente de un consumidor sometido a una avalancha constante de mensajes que compiten por ser su top-of-mind.

Dos) Federalismo cooperativo

bajo el liderazgo y control indiscutido de la Administración General del Estado; esto es: racionalidad administrativa, simplicidad, coordinación entre administraciones. No sólo por lo anterior, que también. Mentaré a modo de ejemplo sólo lo relativo a la creación y actividad de proyectos empresariales supraa-utonómicos y lo programas de desarrollo rural.

Desde los agricultores hasta los grandes de la distribución pasando por cooperativas, todos necesitan un interlocutor. Saber que si hay un proyecto supra-autonómico sólo hablarán con una ventanilla, sea la del Ministerio, sea la de una de esas administraciones regionales descentralizadas que se ocupará de entenderse con todas las demás.

Se deben desarrollar políticas industriales de vanguardia en lo que respecta a Investigación, Desarrollo e Innovación: nuestro conocimiento científico está explotando en las últimas dos décadas. 

Y eso también abarca a nuestro conocimiento sobre las políticas que sí han funcionado para generar ecosistemas industriales e innovadores viables.Necesitamos grupos empresariales de mayor tamaño y estos no pueden encontrar como otro obstáculo más esa actitud de adolescencia institucional que todo lo permea, ese "dejadme sólo" que ya se cita en Europa como ejemplo de lo que precisamente no se debe hacer para construir Europa.

De igual manera necesitamos en los programas de desarrollo rural bien una reserva de recursos para proyectos nacionales, como se ha hecho en la gestión descentralizada República Federal Alemana, bien una ventanilla central con sus propios medios y recursos para aquello que sobrepase a las administraciones regionales.
Tres y Cuatro. Pasar del mero mantenimiento defensivo de la renta agraria a la innovación y a la competitividad agraria. Pasar de la subvención al modelo de co-inversión.


Tres) Hay que definir polos tecnológicos agroalimentarios

 o ecosistemas especializados partiendo de los clusters y especializaciones zonales de ahora, y ponerlos a trabajar en equipo. Hay para otras industrias como la biotecnológica experiencias exitosas (incipientemente) en España y experiencias similares.

Esto se relaciona con lo anterior por cuanto requiere estabilidad de expectativas, muchas veces no se trata de subvenciones: sólo dejar trabajar a la gente, crear un marco regulatorio estable, previsibilidad, remoción de obstáculos.

Pero además es importante sentar dentro de una estructura estable, llamémos las corporaciones tecnológicas a Universidad, colegios profesionales, asociaciones, empresas, banca y administraciones públicas con relación al objetivo de echar adelante proyectos de Investigación básica y aplicada congruentes con una estrategia compartida, de Desarrollo de productos, de prototipado, demostradores, plantas-pilotos, de Innovación, adaptando productos a nuevos mercados o usos, creando nuevos modelos de negocio, nuevos modos de hacer mejor las cosas.

Cuatro) Para ello se requiere simultáneamente una estructura de fondos de inversión especializados capaces de tomar los proyectos a través de sus diversas etapas.

 China lo está haciendo de modo masivo para varias industrias y pronto, casi ya, seremos nosotros quienes les copiemos. Todo esto dentro del marco de ayudas de la PAC, pero sabiendo que con muletas ni se corre ni se salta.

Ello crea las condiciones para que a la vez los grandes grupos agro-alimentarios aprovechen sus sinergias con otras corporaciones y organizaciones pero también para que nazcan otros que el día de mañana serán grandes. 

Son esos grandes grupos los que tendrán la capacidad de competir, internacionalizarse, innovar, retener talento, fijar población en nuestras comarcas, atraer nuevas posibilidades, mejorar nuestra calidad de vida.

En resumen, ¿es que todo esto no es aplicable a muchas de nuestras políticas industriales, institucionales y de acción exterior? 

Nos planteamos lanzar nuestra marca al mundo con más fuerza, la marca España ya bien acreditada ante muchos pero requerida de todo el empuje imparable que si nos sumamos todos podemos crear. 

Nos plantemos racionalidad político-administrativa, poner las administraciones públicas al servicio del Ciudadano productor. 

Nos planteamos un nuevo modelo de colaboración y financiación que genere dinamismo, proyectos de futuro, que de acogida al mérito, al esfuerzo, que cree las condiciones para que de entre los mejores triunfen más quienes más empeño y constancia pongan en su trabajo en equipo.
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El autor de esta entrada / articulo es :

Una política agroalimentaria de Estado para España en la Europa del futuro

Joaquín Gómez Moya.-  29/10/2011
*Joaquín Gómez Moya es Director de Operaciones de una empresa en EEUU, especializada en nuevos desarrollos y out-licensing de tecnologías microfluídicas, y también CEO de una compañia biotecnológica española.


FORO DEL CONFIDENCIAL


68.- #33 Articulo muy interesante que hace una análisis desde la perspectiva ESPECIFICA de productos con grandes producciones y donde se lleva , probablemente 20/30 años de retraso.
Es mi opinión que todo empezó cuando SE EMPEZARON A DIVIDIR FUERZAS desde las altas esferas.

"Usease" en este país se ha hecho lo contrario a lo deseable en DISTRIBUCIÓN que es la CONCENTRACIÓN [sintonizar para unir sinergias y así conseguir un aprovechamiento ÓPTIMO de estructuras ].

Se pretendía la DESCENTRALIZACIÓN para mejor gestionar el gasto y lo que se ha conseguido es INEFICACIA, INEFICIENCIA Y ENCARECIMIENTO.

AQUELLA DECISIÓN Y LAS POSTERIORES han configurado la situación actual :
Todos contra todos y avances practicamente nulos , en algún caso retrocesos ... "usease" 20/30 años de retraso.

Eso desde la perspectiva en el MAS ALTO NIVEL y evidentemente sus perjuicios en cascada a niveles inferiores.

A nivel mas local, si tengo tiempo, por la tarde doy unas pinceladas al respecto de la INDUSTRIA AGROALIMENTARIA de mi tierra el BIERZO.

¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?


93.- #33 Por alusiones a Producto del Bierzo.

En primer lugar agradecerle la alusión, por aquello de "que hablen de ti ... aunque sea mal" [que no es el caso].
En el caso especifico de los productos del Bierzo, "tengo que manifestar y manifiesto" que son un caso especial [ al igual que otros muchos de este País] por sus características y peculiaridades.
También reconozco que seria MUY IMPORTANTE que tuviéramos la MARCA ESPAÑA como marca PARAGUAS de todos estos productos PECULIARES, es mas yo creo que ES IMPRESCINDIBLE, ¡¡ PERO SOLO UNA!!.

En el caso de los productos del Bierzo tenemos el escalón superior que es los Productos de León ... porque los sucesivos Presidentes de Diputación ..pues que querían dejar su huella [PRODUCTOS DE LEÓN ] ..... Luego vienen los Autonómicos y quieren tener su marca "Tierra de Sabor", todo ello resumido, porque mientras tanto, en cada uno de los cambios, cada uno ha querido "poner su huella" ... Pues eso mareando perdices

Y mientras tanto hay productos del Bierzo por todo el mundo ... pero a base de UN ESFUERZO TITÁNICO, que probablemente quede en eso solo ... sigue ....

¿ QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?



#93 viene de ..


La industria Agroalimentaria es tan amplia, peculiar y diversa que en su COMERCIALIZACIÓN no vale lo de "café para todos", aunque si hay una serie de TÉCNICA - ESTRATEGIAS - TÁCTICAS que son muy validas a nivel general.

El primer gran handicap es el individualismo del Productor agroalimentario, que por ser MUY autodidacta tiende a no asociarse, [ha habido "mucho golfo" por estos mundos de Dios y "gato escaldado ..]".

En el Bierzo se han intentado [y algunas HAN FUNCIONADO siempre a medio gas], agrupaciones/asociaciones .. etc lo malo es que aparecen los golfos [en este caso los políticos] y "joden la marrana"...

El Productor agroalimentario es un gran emprendedor pero MUY GUERRILLERO [al menos en el Bierzo] y la administración no hace nada por UNIRLOS, solo montan estrategias para CONTROLARLOS y tener su SERVIDUMBRE.

Y en cuanto a comercialización, POR SU GUERRILLERISMO están condenados a eso ... a batallar en pequeñas escaramuzas.

Hace varios años que no estoy en el sector de la DISTRIBUCIÓN, pero de aquella no eran ni GUERRILLEROS... si no simples "civiles" haciendo la guerra por su cuenta y sin armas comerciales [ solo sus extraordinarios productos].





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 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
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"En España se vende tabaco falso que tiene hasta excrementos de conejo"





Primero fue la subida fiscal, que ha provocado fuertes caídas de las ventas a lo largo de todo el año. Luego, a partir de enero, el endurecimiento de la ley antitabaco, prohibiendo fumar en todos los bares, restaurantes y cafeterías. Después de la guerra de precios en el sector y, por último, y no por ello menos grave el fuerte avance del contrabando y la falsificación de cigarrillos.

Mario Espejo, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, no gana últimamente para disgustos. Su máxima preocupación en este momento es que los pequeños bazares de barrio, muchos regentados por ciudadanos chinos, se conviertan en un coladero de tabaco falso después de que el Gobierno haya liberalizado la venta en las tiendas de conveniencia.

"El contrabando de tabaco está ya entre el 7 y el 8 por ciento del total del mercado. Es un golpe muy importante para el sector, pero también para la recaudación fiscal", asegura Espejo en una entrevista con elEconomista. Y el problema ya no es sólo el tráfico ilegal de cajetillas, sino también la falsificación. Según cuenta Espejo, "la Olaf, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, ha detectado ya la existencia de fábricas ilegales que están falsificando marcas como Marlboro, Chesterfield o Ducados Rubio".

La gran preocupación en este momento para las expendedurías está en la liberalización de la venta en las tiendas de conveniencia que, en su opinión, convertirá a España en un coladero de tabaco falso.

"Está claro que El Corte Inglés, que es una empresa seria, va a cumplir escrupulosamente la legislación al vender el tabaco en Opencor. Pero el problema son los pequeños bazares de barrio, muchos regentados por chinos. Ahí es donde está el peligro porque el mercado va a ser un coladero de tabaco falso, sin control fiscal, pero tampoco sanitario. Se han llegado a detectar en estos cigarrillos excrementos de conejo. Estamos hablando ya de un delito contra la salud pública y es muy difícil detectar el tabaco falso a simple vista", dice Espejo.

El margen que tienen estas redes ilegales es enorme porque el coste de producción es muy bajo, no pagan impuestos y el precio de venta al público es prácticamente el mismo, con lo que además es muy complicado que un fumador pueda distinguir a simple vista una cajetilla auténtica de una falsa.

El máximo representante de los estancos tiene claro que "es un tema que hay que tratar con muchísimo cuidado porque el tabaco genera unos ingresos en impuestos especiales de 10.000 millones. Estamos hablando del presupuesto de tres ministerios".

Y el problema se multiplica además tras el anuncio del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de subir los impuestos al tabaco para financiar la sanidad si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Mario Espejo recuerda que cuando se subieron los impuestos a finales del año pasado, "ya avisamos de que era muy peligroso, y desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón".

El hecho es que el Gobierno tenía previsto recaudar este año gracias a la subida impositiva 700 millones en impuestos especiales sobre el tabaco y en los siete primeros meses del año ha ingresado 73 millones menos. Hay provincias, como Sevilla, Cádiz o Málaga, que sufren la entrada además de tabaco de contrabando desde Gibraltar, donde las ventas llegaron a caer más de un 25 por ciento.

Pese a todo ello, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España asegura que en el mercado sigue habiendo un problema por la falta de expendedurías. Han pasado 8 años desde que se concedieron las últimas licencias y los desarrollos urbanísticos en las grandes ciudades han provocado que muchas áreas queden ahora desabastecidas.

"Hay zonas nuevas donde prácticamente no hay ningún estanco. Harían falta entre 2.000 y 3.000 nuevos establecimientos. Actualmente hay unas 14.000 expendedurías en toda España, pero es que hace treinta años llegó a haber más del doble", explica el presidente de la Unión.
 
Es uno de sus grandes retos de cara a la próxima legislatura, sea cuál sea el color del Gobierno. Ese y lograr una mayor diversificación de su oferta, "algo imprescindible para el futuro de nuestra red".
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“La élite emplea su inteligencia en aprender cosas inútiles en las escuelas de negocio”




Florence Noiville estudió en los años ochenta en la HEC, la Escuela Superior de Comercio de París. Una de las mejores del mundo.


Mientras estaba en la escuela, hizo unas prácticas en Seita, la tabacalera francesa. Uno de sus cometidos era incitar a fumar a jóvenes que nunca había probado el cigarrillo (ella nunca ha fumado). Y para ello, regalaban a los esquiadores toda clase de gorras, camisetas, viseras, dorsales. No era legal, pero en la empresa lo llamaban “un enfoque creativo”.



Más tarde, entró a trabajar en la división francesa de Control Data como analista financiera. Control Data era una compañía norteamericana que se dedicaba al mantenimiento de grandes ordenadores y supercomputadoras. Un día aterrizaron los jefes de Minnessota en Marne-la-Vallée. Florence les hizo una presentación del estado de las cuentas, y antes de llegar al final, los yanquis la interrumpieron.“Listen, Florence, how can we make more profit? The rest we don’t care about”. (Escucha, Florence, ¿cómo podemos ganar más dinero? El resto nos tiene sin cuidado”).


Farfulló una respuesta pero a Florence no se le olvidó aquella frase en inglés y hasta la bautizó con un acrónimo. MMPRDC. “Make More Money, the Rest we Don’t Care about”.  ¿Es eso lo que enseñan en las escuelas de negocios?



La gran desilusión


Después de muchos años, Florence Noiville dejó la empresa y se dedicó al periodismo. Estaba desilusionada por estas experiencias.
Hoy es la responsable de la sección de Livres de Le Monde y acaba de escribir un pequeño texto titulado: “Soy economista y os pido disculpas“, que ha vendido 25.000 ejemplares en Francia y que se ha presentado en España (editorial Deusto). Allí dice que las escuelas de negocios solo forman élites que se entregan “al capitalismo desenfrenado”.


“Atravesamos una crisis gigantesca, llena de pobreza, de gente sin trabajo, pero la flor y nata de nuestra élite sigue empleando su inteligencia en aprender cosas inútiles en sitios donde sólo se piensa en ganar más dinero”, me dice Florence en la cafetería de un hotel de Madrid, donde hemos quedado para desayunar. ¿Y dónde aprende esta élite a ser así?


“En las escuelas de negocios, que atraen ese talento, lo succionan y lo forman”, añade con tristeza. “Las escuelas de negocios en realidad no te forman: te formatean”.


Las escuelas deben servir al país


Cuando Florence habla de formatear se refiere a que nos inculcan el modelo anglosajón de negocios. Lo que ella llama “el capitalismo desenfrenado”. Beneficios, solo beneficios. El resto, we don’t care about. ¿Pero es que las escuelas van a enseñar a perder dinero en las empresas?, le pregunto. “Deberían elegir otros desafíos como formar a la gente para crear empleos”, responde. “Las escuelas de negocios deberían servir al país“.
Lo que más lamenta es que esta crisis ha sido el fracaso de las élites, que esas élites estaban formadas en escuelas de negocios, y que muy pocas escuelas han pedido perdón.


Pone como ejemplo de este reverso tenebroso de las escuelas de negocios a Jerôme Kerviel. Este broker de Société Génerale, hizo un master en Finanzas. En enero de 2008 se sumergió en una serie de operaciones gigantescas que le produjeron al banco unas pérdidas de caso 5.000 millones de euros. Kerviel confesó que se había dejado llevar por la codicia que fomentaba el banco, el sistema.


“El espíritu y los valores de Kerviel son del tipo que se enseña en las escuelas de negocios”, dice muy seria Florence. “Se debería emplear el talento de las personas que más valen en la sociedad para luchar contra la pobreza, no para maximizar los beneficios”.


El ranking de los sueldos


Para explicar cómo son las escuelas de negocios, esta antigua economista relata cómo se fabrica cada año en Financial Times el ranking de las escuelas más prestigiosas. “Escogen los egresados que tengan los salarios más altos en los cuadros de mando del sistema económico”, dice Florence. Como las escuelas quieren salir en esa clasificación, orientan a sus estudiantes  hacia la filosofía de ganar mucho dinero. Esos son sus valores.
Para Florence Noiville este es el capitalismo anglosajón. Pero es lo contrario a los valores europeos. Ella afirma que en Europa se tiene una idea del capitalismo más cooperativa, más colaboradora, y pone como ejemplo muchas empresas capitalistas que son familiares. “El capitalismo familiar es más eficaz”, añade.


El barco se hunde para todos


En el  libro de Noiville hablan sus antiguos compañeros de la escuela de negocios. Muchos siguen pensando en la filosofía de “puede que el barco se hunda, pero en mi camarote no hay agua”.Otros fueron más felices cuando abandonaron esa filosofía y se dedicaron a escribir, a traducir o a cualquier otra cosa.


Antes de despedirnos, le pregunto a Florence si le gusta su trabajo como directora del suplemento de Libros de Le Monde. “Gano la mitad pero soy más feliz”. Ha escrito biografías, cuentos infantiles, una novela titulada “La Donation”, y ahora este librito que narra en primera persona su experiencia con las escuelas de negocios y su paso por el mundo de las empresas MMPRDC.


(Mi Twitter para los que se han formado en una escuela de negocios:
http://twitter.com/#!/ojomagico
O en el periódico:
http://twitter.com/#!/la_informacion )
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Naranjito en el huerto de Getsemaní

- NOTA DE VREDONDOF:  -Primer articulo de Jesus Cacho en su nueva EPOCA , ya que los dos primeros fueron de "SALUDA" y de explicacion.
Algo asi como que esta calentando motores ...
de momento lanza una "BUENA  perla" que a Florentino Fdez (presidente de ACS i del Madrid) le quedan pocos telediarios en su presidencia de ACS.
Es triste ver como hay dinero a "espuertas" para estas empresas y ni un duro para los "simples mortales", esos miles y miles de empresas ahogadas por la falta de liquidez CIRCUNSTANCIAL, que se van al garete y que luego va a ser imposible reflotarlas.
¡¡ DESCANSEN EN PAZ !!.-  

Desierto de Atacama, el más árido del planeta, norte de Chile, entre la cordillera de los Andes y la costa del Pacífico, algo así como 105.000 km² de arena y silencio. El avión oficial del presidente de la República de Chile,Sebastián Piñera, surca los cielos llevando a bordo a dos empresarios españoles que, con el presidente, regresan a Santiago tras haber inaugurado una gran obra de infraestructura en cuya construcción ha participado Sacyr Vallehermoso.
Luis del Rivero ha desplegado todos sus encantos para lograr colarse en el avión presidencial y lo ha conseguido, de forma que, contento en las alturas, se muestra zalamero con el mandatario chileno:
-Con el desierto a un lado y el Pacífico a otro, ¿qué vamos a hacer, querido presidente, para traer el agua dulce a este desierto y convertirlo en un vergel…?
Y Piñera, M.A. and Ph.D. en Económicas por Harvard, que pasa por ser un tipo duro y sin pelos en la lengua, le responde de esta guisa:
-Amigo mío, cuando usted está diciendo eso es que está pensando en el dinero del Estado, en la subvención… Porque si usted no pensara en el dinero público vendría aquí con su empresa, construiría desalinizadoras, tendería tubos y haría lo que fuera menester para traer agua al desierto y convertirlo en un negocio. Chile es un país totalmente abierto a la inversión extranjera, pero usted está pensando en las subvenciones porque es un empresario español acostumbrado a las ayudas públicas. Una cosa le digo: ¡Chile nunca se parecerá en eso a España!
Cuentan quienes presenciaron la escena en completo silencio que Del Rivero se apeó del avión presidencial en Santiago con el rabo entre las piernas, y que hasta parecía avergonzado, cosa rara en un tipo de su carácter.
A lo que parece, Sebastián Piñera tiene bien calado a cierto tipo de empresario español, asaz abundante por desgracia, acostumbrado a vivir desde tiempo inmemorial de la teta de papá Estado y a la sombra del cual se especializan en engrasar a políticos, corromper funcionarios bizcochables e incrementar sus fortunas de forma exponencial, llueva o nieve sobre la mayoría de los ciudadanos del común.
Prototipo de esos empresarios es el citado Del Rivero, que durante los siete años y pico de Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha convertido en ejemplo de “empresario del Gobierno” por antonomasia, socialista de cartera que no de corazón, no sin antes haber liderado cual Pelayo las huestes de Alianza Popular en la marca murciana, en singular ejercicio de travestismo en nada desdeñable frente al no menos escandaloso cambio de chaqueta de tanto franquista o hijo de franquista como luego de afilió al PSOE. 
Todavía recuerdan con espanto en OHL, la constructora de Juan Miguel Villar Mir, el día en que Del Rivero y su estado mayor se presentaron en Barcelona para hacerse cargo, manu militari, de las obras del túnel del AVE a Barcelona, marzo de 2009, que acababa de hundirse con estrépito en La Sagrera. Como el responsable de las obras de OHL se negara a rendir la plaza, Del Rivero tiró de móvil y llamó a Moncloa, para a continuación, con gesto de estudiada suficiencia, pasar el aparato al interfecto:
-Toma, habla con el Presidente; él te dirá quién manda aquí a partir de ahora…
Mandaba él. A las pocas horas de conocerse el derrumbe, se había apresurado a llamar al Poder para, expeditivo como es, proponer soluciones inmediatas:
-¡Presidente, eso te lo arreglo yo!
El Presidente en cuestión, varios hervores pendiente, y el que luego sería su ministro de Industria, Miguel Sebastián, le habían puesto en la pista, jaleado y animado para que, recién llegados a Moncloa, el señor de Murcia tomara al asalto el BBVA, una de las grandes instituciones bancarias europeas, en uno de esos escándalos que avergonzarían al ciudadano medio de cualquier democracia digna de tal nombre. Poco después le franquearon la entrada en Repsol, con el visto bueno o el despiste de un Antonio Brufau -en el pecado lleva la penitencia- que aceptó gustoso el regalo porque se lo enviaba su amigo ZP, y, lo que es peor, le buscaron la financiación necesaria, lance al que se prestó gustoso Emilio Botín y el poderoso Santander, deseosos también de salir raudos en auxilio del vencedor. La juerga ha terminado como el rosario de la aurora.
 
Las barbas a remojar de Florentino

En realidad Rivero es compendio y/o resumen de todas las malas prácticas de una época, de estos ocho años de una presidencia y un Presidente que claramente no han estado a la altura del país moderno, culto y desarrollado que erróneamente creíamos ser. Un presidente que no ha distinguido ni distingue entre lo público y lo privado, carente de un norte moral claro para saber lo que, desde un Poder casi absoluto, se puede o no se puede, se debe o no se debe hacer. Encame como pocas veces se vio entre el poder político y el poder financiero, entre lo público y lo privado. Colusión. Corrupción. 

Todos juntos y revueltos, Zapatero, Del Rivero, Botín, Sebastián, Florentino –otro que tal baila, otro claro ejemplo de colusión/corrupción público/privada, a quien le espera un final parecido al de Del Rivero-, y un largo etcétera más. Paisaje desolado para un país a punto de rescate del FMI, que parece reñido con la auténtica modernidad.

El señor de Murcia, a quien un constructor francés mal encarado con quien riño sin par pelea apodó de “naranjito”, ha terminado por caer cual fruta madura, castillo de naipes que se derrumba víctima del tsunami de una deuda que roza los 12.000 millones de euros imposibles de pagar incluso con milagro de por medio, como también sabemos que ACS no podrá pagar los casi 10.000 que a su vez adeuda. Todos sus desafíos, todos sus desplantes, todo su descarado gorjeo ha quedado en nada, verdura de las eras. 
A Del Rivero lo ha matado un súbito ataque de sentido común deJuanito Abelló –que dure, Sire-, eficazmente aconsejado por Matías Duglesquín Cortés, que en el momento procesal oportuno cambió de bando cuando los clarines del miedo hicieron su presencia en el huerto de los naranjos del murciano. Del Rivero pena ahora en el huerto de Getsemaní en espera de su Viernes Santo. A Florentino Pérez acabará por matarlo otro ataque de common sense de la familia March. Es cuestión de esperar. 
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El autor de esta entrada / articulo es :

Naranjito en el huerto de Getsemaní


Imagen de Jesus Cacho
CON LUPA
Jesús Cacho
Nací hace bastantes años en un pueblo mínimo de Palencia, a medio camino entre Frómista y Carrión. Allí fui feliz a rabiar por los senderos de mi infancia y primera juventud. Luego la vida me llevó por derrotas insospechadas, cruzando mares y vadeando puertos, hasta recalar en la ensenada del periodismo madrileño, en alguno de cuyos garitos -El Mundo, El País, ABC- he tocado el piano. Me he cruzado con muy buena gente y con algún que otro hijo de puta. He cumplido mis sueños; he sido razonablemente feliz. Ahora aspiro a seguir contando historias desde el puente de algún barco perdido en el océano, mientras con mi sextante trato de tomar la altura de Sirius sobre la línea del horizonte, en ese leve instante en que se despide la noche y se anuncia un nuevo día. Naturalmente no sin antes haber dejado Vozpópuli navegando "full ahead".
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 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
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Las 14 medidas de los empresarios para reformar el mercado laboral



Ésta es la apuesta de los empresarios españoles para sacar del pozo al mercado laboral español. La CEOE ha aprobado un plan que elevará a los candidatos a la Moncloa y que incluye medidas como abaratar el despido, acabar con los puentes o retocar el derecho a la huelga.
La patronal de los empresarios españoles acaba de aprobar un exhaustivo plan de propuestas que entregarán a los candidatos en las próximas elecciones generalesdel 20 de noviembre. (Consulte aquí el texto completo).

El plan de la CEOE, que ya había levantado ampollas antes de conocerse, recoge decenas de medidas, entre las que destacan las 14 dedicadas al mercado laboral. Destacan de una manera muy particular el abaratamiento del despido o incluso retocar la Ley de Huelga, del que el presidente de la oganización, Juan Rosell, dijo que "no hay que satanizar":

1-. "Alcanzar un nuevo pacto de moderación salarial para el periodo 2012-2015".

2-. "Simplificación de la legislación laboral y del número de contratos, frente a las 43 modalidades actuales, quedarían básicamente: un contrato fijo discontinuo, un contrato de obra y servicio, un contrato a tiempo parcial y un contrato de formación".

3-. "Situar la indemnización habitual por despido improcedente del contrato indefinido, como en la media de los países europeos, en 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, respetando los derechos adquiridos".

4-. "Flexibilización de los contratos a tiempo parcial y de formación".

5-. "Eliminar la indexación salarial al IPC en la negociación colectiva". 

6-. "Dotar a la empresa de instrumentos de flexibilidad interna (porcentaje anual de disponibilidad, bolsa de horas, horas extra y flexibilidad funcional)".

7-. "Facilitar el convenio de empresa y el descuelgue".

8-. "Regulación del derecho de huelga, fundamentalmente en lo referente a servicios esenciales".

9-. "Impulsar la solución extrajudicial de conflictos".

10- "Aprobar una nueva Ley de Mutuas que refuerce su carácter empresarial".

11-. "Adoptar un Pacto Social para la formación, que permita establecer las prioridades en esta materia, clave para la competitividad empresarial, y modificar el actual modelo de formación profesional para el empleo".

12-. "Lucha contra el absentismo laboral injustificado a través de la mejora de la gestión y el control de la incapacidad temporal. Evaluación mensual de absentismo del sector público y del sector privado".

13-. "Modificar la regulación de los festivos, con el fin de desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales al lunes más cercano, excepto los días de mayor significación".
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19:08h | lainformacion.com
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Jeff Bezos - Discurso en la graduación de Princeton

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En 1994, Jeff Bezos dejó su trabajo y un año después lanza Cadabra.com como una librería online. Tenía más de 200.000 títulos y estos se podían pedir también por e-mail. La compañía sería rebautizada tiempo después como Amazon, por el río Amazonas, y en 1996 tenía más de 2.000 visitantes al día. Un año más tarde los había multiplicado por 25.

En mayo de 1997 Amazon.com debutó en el NASDAQ y en 1999, Time Magazine nombró a Jeff Bezos Personaje del Año. En la actualidad Amazon.com está totalmente diversificada y ofrece todo tipo de productos: DVDs, CDs de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida o libros, entre otros muchos.

Aquí van los vídeos:

Parte 1/4

Parte 2/4


Parte 3/4


Parte 4/4

Quizás también le interese:

Jeff Bezos - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Bezos - En caché
Padres, Jacklyn Bezos y Miguel Bezos. Jeffrey Preston Bezos (nació el 12 de enero de 1964) es el fundador y director ejecutivo de Amazon.com. Contenido ...




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