x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

"EL SECRETO del éxito en el COMERCIO ("LA VENTA") es conseguir "AUTENTICAS FACILIDADES PARA EL CLIENTE" (VRedondoF)

VARIOS

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

2012, el 'annus horribilis' de los autónomos y pequeños empresarios





**
2012 es un año que los pocos millones de emprendedores que existen enEspaña nunca van a olvidar. Y no por las buenas noticias, precisamente. Entre unas cosas y otras, estos doce meses se han convertido en un auténtico calvario para los pequeños empresarios que intentan sacar sus negocios adelante.

Muchos han sido los motivos de esta crisis estructural, y hoy nos hemos propuesto recolectarlos:

1.- 43.000 autónomos menos. España comenzaba 2012 con un total de 3.071.669 autónomos. A finales de noviembre de este año, esta cifra descendía hasta los 3.028.794, lo que deja una pérdida de 42.875 trabajadores por cuenta propia, a falta aún de contabilizar las bajas de diciembre, que podrían elevar la cantidad hasta las 50.000 bajas. Estas cifras nos dejan un promedio según el cual en nuestro país se han dado de baja casi 130 autónomos al día entre enero y noviembre.

2.- Subida del IVA. El pasado 1 de septiembre, todos los pequeños empresarios tuvieron que asumir un aumento en el IVA, que subía del 18% al 21%. En principio fueron muchos los que optaron por asumir ese aumento y no cargarlo en sus servicios, ya que eso podría hacer descender aun más el consumo por parte de los ciudadanos. En cualquier caso, además de reducir su margen de beneficio, han estado pagando más por los servicios de sus proveedores.

3.- Adelanto del IVA. Si la subida del IVA no era suficiente, los autónomos y pymes de nuestro país, además, siguen soportando la carga de tener que liquidar trimestralmente el IVA de sus facturas independientemente de que estas hayan sido cobradas o no. El Partido Popular prometía en su programa electoral que este IVA no se pagaría hasta que se cobrase la factura, pero cuando CIU llevó esta propuesta al Congreso el propio PP la rechazó. A finales de octubre, los autónomos españoles ya habían pagado a Hacienda 635 millones de euros por facturas emitidas pero no cobradas. Así, son muchos los autónomos que no solo están pagando por trabajar, sino que, además, financian gratis al Estado.

4.- Subida del IRPF. Junto a la subida del IVA llegó otra normativa aún más sangrante: la subida del IRPF en seis puntos porcentuales, del 15% al 21%. Según la promesa del Gobierno, este aumento durará hasta el 1 de enero de 2014, cuando el IRPF se sitúe en el 19%, una cantidad que seguirá estando por encima del 15% que se pagaba hasta septiembre de 2011.

5.- Falta de crédito. Pese a la existencia de los préstamos ICO e iniciativas similares, la falta de financiación para los pequeños empresarios es una evidencia. El problema se da, sobre todo, en las entidades bancarias privadas, que permanecen con el grifo del crédito cerrado, lo que sitúa a las pequeñas empresas en un brete aún mayor.

6.- Morosidad de las Administraciones Públicas. Desde la entrada en vigor de la ley de morosidad en julio de 2010, el Gobierno español y la práctica totalidad de las Administraciones Públicas de nuestro país la vienen incumpliendo de forma sistemática. Pese al Plan de Pago a Proveedoresaprobado este año, las Administraciones españolas pagan con un retraso medio de 163 días, muy por encima de los 45 días de plazo que marca la ley. Esta situación hace que, según ATA, las Administraciones deban actualmente más de 5.500 millones de euros a las pymes y autónomos de nuestro país.
**
Autor del articulo -El confidencial

2012, el 'annus horribilis' de los autónomos y pequeños empresarios

C. Otto
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...