x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

"EL SECRETO del éxito en el COMERCIO ("LA VENTA") es conseguir "AUTENTICAS FACILIDADES PARA EL CLIENTE" (VRedondoF)

VARIOS

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La industria abandona España: la producción industrial cae más de un 30% desde 2008


ipi ine produccion industrial españa 2013 diciembre
  • Ha descendido de media un 1,8% durante el 2013.
  • De esta manera encadena cinco de los últimos seis años en negativo, solo se salvó en el 2010, cuando presentó un leve crecimiento (0,8%).
  • Es, sin duda, otra de las consecuencias de la crisis económica. 
  • Todos los sectores presentaron tasas negativas, excepto el de bienes de equipo, y el de bienes de consumo duradero tuvo el retroceso más significativo (-12,1%).
  • Solo en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña aumentó el IPI durante el año 2013.
  • Sin embargo, la producción industrial tuvo un buen comportamiento en el mes de diciembre, cuando creció un 3,5%. 
En nuestro país las cosas no van demasiado bien para la industria, pues el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó una media del 1,8% durante el año 2013, respecto al 2012, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera la producción industrial suma ya cinco de los últimos seis años en negativo. Solo se salvó en el año 2010, cuando presentó un leve crecimiento (0,8%). Los retrocesos más acusados se dieron en 2009 (-16,2%) y 2008 (-6,5%).
Al hilo de esto podemos afirmar que desde el 2008 la producción industrial en España no pasa por su mejor momento, pues cinco años en negativo son muchos y el único año en el que creció tampoco fue un incremento demasiado notable. Sin duda, esto es otra de las consecuencias de la crisis económica.
El descenso anual de la producción industrial en el 2013 se debe a que todos los sectores han tenido tasas negativasexcepto el de bienes de equipo (0,9%). El que ha presentado la caída más fuerte ha sido el de bienes de consumo duradero (-12,1%).
El resto de sectores presentaron también descensos, pero no tan notables. El de bienes de consumo duradero cayó un 1,3%; el de bienes intermedios, un 2,6% y el de energía, un 2,7%. Un panorama que ilustra la mala situación de la industria en nuestro país, ya que en 2013 la producción cayó en todos los sectores y en el único donde creció, lo hizo de forma bastante moderada.
Catorce comunidades autónomas (CCAA) mostraron caídas de la producción industrial, siendo las de Castilla y León (-7%) y Andalucía (-5,9%) las mayores. Solo creció en Galicia (3,4%),Comunidad Valenciana (2%) y Cataluña (0,8%).
Sin embargo, la producción industrial tuvo un buen comportamiento en el mes de diciembre, a pesar de que la tendencia anual haya sido negativa. En el último mes del año el IPI subió un 3,5% en la serie original respecto al mismo mes del 2012, y se situó 3,6 puntos por encima de la tasa de noviembre. Corregidos los efectos de estacionalidad y de calendario, la tasa anual del IPI en el duodécimo mes fue del 1,7%, lo que supone un descenso de siete décimas respecto a la de noviembre.
Todos los sectores industriales tuvieron tasas positivas en diciembre, excepto el de bienes de consumo duradero, que cayó un 7,1%. Los bienes de consumo no duradero crecieron un 5,8%; los bienes de equipo, un 4,2%; los bienes intermedios, un 3,1% y la energía, un 1,1%.
Si se atiende a la tasa mensual, es decir, diciembre sobre noviembre, la tasa de IPI bajó un 0,3%eliminados los efectos estacionales y de calendario, un descenso inferior en 1,2 puntos a la de noviembre.
En el mes de diciembre, doce CCAA presentaron tasas de producción industrial positivas, destacando Asturias (12,3%), Baleares (11,3%) y Andalucía (8%) con los mayores aumentos. Mientras que los mayores descensos se dieron en Cantabria (-4,8%) y Castilla-La Mancha (-2,3%).
Nuestros políticos siguen empeñados en decirnos que hay signos de recuperación económica y es cierto que hay algunos indicadores que presentan una leve mejora, pero sin duda el IPI no es uno de ellos.
Cristina Martín
*
Autor del articulo -

La industria abandona España: la producción industrial cae más de un 30% desde 2008

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

La crisis y los pecados capitales del español medio _Jesus Cacho


Mariano Rajoy recibe en La Moncloa a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad.
Mariano Rajoy recibe en La Moncloa a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad.*
“El buen funcionamiento de los Consejos de Administración es clave para la competitividad de las empresas y de la economía”. La sentencia pertenece a John Scott, presidente de KPMG España, y fue pronunciada en la apertura de un denominado “II Foro Anual del Consejero” que esta semana ha tenido lugar en Madrid. Descontextualizada, no pasaría de ser un ejemplo más del infinito forraje teórico que diariamente se sirve en todo tipo de soportes para alimento de quienes gambetean en torno a la empresa española. El diario El País, uno de los organizadores del evento, incluía en la reseña del mismo una foto de los empresarios asistentes cuyo pie rezaba de esta guisa: “El Buen Gobierno como factor de crecimiento”. Lo llamativo del caso es que, en primer plano de la misma, aparecía la figura oronda, bigote incluido, de José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, quien, además de haberse hecho un Consejo a su medida, ha colocado en REE a un buen número de antiguos concejales y cargos de confianza que tuvo en el Ayuntamiento de Tres Cantos, del que fue alcalde antes de ser premiado por el Gobierno Rajoy con la presidencia del operador del sistema eléctrico español.
El antiguo secretario de Estado de Economía con Aznar ha hecho más: ha “estirado” el reglamento del Consejo hasta dislocarlo para poder seguir en el machito (700.000 euros año), en vista de que este abril cumple los 70, edad que marca dicho reglamento como límite para ocupar la presidencia. Este diario ha publicado los manejos del expolítico en REE, poca cosa comparada con las “hazañas bélicas” que a diario ocurren en la gran empresa española, y la reacción del interfecto con Vozpopuli ha sido la que se pueden imaginar. La de todo empresario, grande o mediano, cuando un medio de comunicación le saca los colores. La que cabe esperar de un país en el que, casi 40 años después de la muerte de Franco, la democracia no ha entrado en la empresa, es ajena a la vida de la empresa y al comportamiento de sus gestores, ello de acuerdo con una serie de pautas regladas que en los países de libre mercado y larga tradición democrática se resumen en eso que se ha dado en llamar “Código de Buen Gobierno” y que incluye, entre otras cosas, un escrupuloso respeto a la voluntad de los accionistas reunidos en Junta General, además del cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral, fiscal y medioambiental.  
Casi 40 años después de la muerte de Franco, la democracia no ha entrado en la empresa
“El Gobierno corporativo está muy mal”, resumió en ese foro un tipo con prestigio como Juan Béjar, consejero delegado de FCC. La pura realidad es que no está. En España, y salvo excepciones, sólo existe el Mal Gobierno Corporativo. Todo funciona al libre albedrío y plena satisfacción de los sátrapas que ocupan las cúpulas de las sociedades, a menudo pasándose por el arco de sus caprichos la voluntad de los dueños del capital, siempre de espaldas a la exigencia de transparencia, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades cuando un escándalo les estalla en las manos. No obstante lo cual, la literatura en torno al Gobierno Corporativo es tan copiosa, tan farragosa, tan vacía de sentido, en el fondo tan falsa y tan inútil, que sería capaz de inundar valles y quebradas de este país curado de espantos. Literatura basura. Lo decía días atrás Elisa de la Nuez en El Mundo (“La corrupción engendra corrupción”): nuestras instituciones “tienen que atender las recomendaciones internacionales para fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción, pero quieren hacerlo intentando no comprometer el sistema clientelar subyacente”, es decir, evitando identificar sus causas para erradicarlas y penalizar a sus responsables. Lo que vale para las instituciones políticas vale igualmente para las empresas, en particular para las del Ibex. ¿El resultado? Esquizofrenia.
La dureza de la crisis que soportamos ha sacado de nuevo a flote comportamientos y actitudes que, perfectamente enmascarados aunque no desaparecidos en los días de abundancia, han salido a relucir con la crudeza típica del malthusianismo que impone la escasez: el amiguismo, la arbitrariedad, el nepotismo en la empresa, cuando no la simple y cruda rapiña. En unos años en que los recortes sociales han puesto a mucha gente en el límite de la subsistencia, una serie de grandes y medianos gestores, muchos de los cuales viven de la tarifa o la concesión pública, siguen disfrutando –y publicitando- de escandalosas remuneraciones, jubilaciones, fondos de pensiones, etc. Los ejemplos llenarían tomos. Este mismo viernes Vozpopulipublicaba el caso de NH Hoteles, que el año pasado obsequió a Rodrigo Echenique, su presidente no ejecutivo, con una “retribución adicional” (aún no especificada) y de carácter “extraordinario” en “reconocimiento de su excepcional labor como presidente” de la compañía, después de que el grupo hotelero se anotara unas pérdidas de cerca de 40 millones de euros. Nada menos que 163 directivos del BBVA –lo contó aquí Miguel Alba- se han asegurado en la última Junta un “bonus” de 70 millones, equivalente al 200% de su sueldo fijo.Emilio Botín y Francisco González ganan 45 veces más que el sueldo medio de las plantillas de Santander y BBVA.
Las “revolving doors” siguen funcionando a todo trapo
Este viernes supimos también que el Santander ha fichado al exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, 'número dos' que fue de la exministra Elena Salgado, en un nuevo y flagrante ejemplo de esas revolving doors tan habituales entre la alta política y la gran empresa española, una especialidad que se presta a todo tipo de sospechas de corrupción y que convierte el manoseado Gobierno Corporativo en papel mojado. ¿Lo ficha Botín por sus conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados financieros o para agradecerle un favor concedido al banco en los días en que el político tenía acceso al BOE? Es una sospecha que, por muy brillante que sea el currículum de Campa, tiene derecho a hacerse Juan Español. Semilla de corrupción. Su jefa, la Salgado, lleva tiempo abrevando en aguas de Endesa, empresa que el Gobierno socialista privatizó al grupo público italiano Enel, donde también pasta otro ex ministro socialista, Pedro Solbes, sin olvidar casos tan conocidos como los de José María Aznaren la propia Endesa, y de Felipe González en Gas Natural.
El caso del sevillano es revelador del grado de perversión alcanzado por el encame que en este país practican alta política y gran empresa. El sevillano anunció que dejaba el consejo de GN porque “se aburría”. Ayer supimos, lo contaba aquí Baltasar Montaño, que ha aprovechado una triquiñuela legalpara seguir al menos un ejercicio más, a razón de 126.500 euros, con lo que, al final del mismo, se habrá embolsado unos 630.000 euros en 5 años por asistir a 11 reuniones del Consejo al año. Más flagrante aun, por lo que tiene de desafío a una institución como la Justicia, es lo ocurrido conRodrigo Rato, hombre fuerte de los Gobiernos Aznar, a quien, a pesar de estar imputado en el caso Bankia, han “recogido” con cariño en Telefónica, en Santander y, hace muy poquito, en La Caixa. Sencillamente Rodrigo es “uno de los nuestros”. ¿Por qué necesitan las empresas del Ibex fichar ex ministros y altos cargos? A veces, las más flagrantes, lo hacen en pago a servicios prestados, pero otras como una forma de enviar un mensaje directo y nada subliminal a sus sucesores en el cargo, algo así como una advertencia de que, si se portan bien, cuando lo abandonen serán “arrecogíos” con un cómodo puesto bien remunerado. Hace unos días, el presidente de una empresa energética del Ibex descargaba su enfado contra uno de sus asesores. Se acaba de enterar de que Enagás había incorporado de golpe a su Consejo a 5 prominentes peperos(entre ellos las ex ministras Ana Palacio e Isabel Tocino): “Tú me estás frenando, que si no es prudente, que si tal, que si cual, y mira éstos cómo fichan…” 
Enchufismo, amiguismo y relaciones sociales son hoy la mejor manera de conseguir un empleo en el sector privado
Lo hacen, además, porque el coste de imagen es mínimo, intrascendente. Es este un ejemplo palmario de cómo la gran empresa española sigue viviendo de espaldas a los usos y costumbres imperantes en países democráticos de nuestro entorno. Son comportamientos que contaminan el funcionamiento de las instituciones y expanden en derredor un insoportable aroma a nepotismo. La desvergüenza propulsada por la crisis y la discrecionalidad y falta de transparencia en la toma de decisiones, está presente hoy en todos los ámbitos de la vida española. Hace unos meses, la hija y el yerno del presidente de la Sección II de la Sala Tercera del Supremo (contencioso-administrativo), el magistrado Rafael Fernández-Montalvo, fueron designados letrados del Gabinete Técnico del alto tribunal, ganando unas plazas a las que aspiraban más de un centenar de profesionales, muchos con más experiencia y mejor currículum que los agraciados. Escándalo. Esta misma semana, un catedrático de la Rey Juan Carlos relataba haber recibido la llamada de un abogado amigo, con un mensaje de un conocido notario de Madrid íntimo suyo. El notario quería –en realidad quiere- que elcátedro apruebe a su hijo la asignatura que imparte sin necesidad de presentarse a examen, porque el hijo reside ahora en los Estados Unidos.  
Los pecados capitales del español medio
La crisis ha sacado también a relucir algunos de los pecados capitales del español medio. El enchufismo, el amiguismo y las relaciones sociales son hoy la mejor manera de conseguir un empleo en el sector privado y, hasta cierto punto, es casi la única manera de lograrlo en un sector público donde, por encima de la competencia profesional, la experiencia y la capacidad de trabajo, prima la lealtad (“pero éste… ¿Es de los nuestros?”) al partido y al responsable político que lo ha nombrado. Esta barrera ideológica, este camino de servidumbre típico de los tiempos de Romanones, se refleja, por lo demás, en un mal funcionamiento de ese sector público que los ciudadanos pagan con sus impuestos. En el mismo sentido, la colusión de intereses existente en España entre política y finanzas, entre poder político y poder económico, la no separación entre lo público y lo privado, se traduce en una dificultad a veces extrema para lograr un contrato con la Administración sin acudir al conseguidor de turno, al hombre bien relacionado capaz de engrasar las cosas, recolocar los expedientes y acelerar la toma de decisiones. Los tiempos se agilizan si uno pertenece a un grupo, una familia o un partido. El compadreo reemplaza a la Ley. El llanero solitario está perdido.
Volvemos al punto de partida del drama español: la baja calidad de nuestra democracia, propiciada, entre otras cosas, por la falta de controles, la ausencia de contrapesos a la acción del Ejecutivo, los famosos “check and balances” de la constitución americana, cuyos padres, como recordaba días atrásJuan Luis Redondo -“¿Crisis de la democracia o crisis del buen gobierno?” (hayderecho.com)-, tanto empeño pusieron en “instaurar una arquitectura institucional que protegiera a los Gobiernos de su propio poder”. En ausencia de esos controles, los Ejecutivos que se han sucedido en España de 1978 a esta parte se han acogido al modelo “winner takes all” imperante en países como Egipto, Ucrania o Rusia. Salir de la espiral de corrupción a gran escala a que conduce ese modelo equivale a tomar conciencia de la necesidad de no votar a los partidos que no hagan de la lucha contra la corrupción, empezando por la institucional, el santo y seña de sus programas de gobierno.
*
Autor del articulo -La crisis y los pecados capitales del español medio -Jesus Cacho

NACIONAL | 04:00
Jesús Cacho
Nací hace bastantes años en un pueblo mínimo de Palencia, a medio camino entre Frómista y Carrión. Allí fui feliz a rabiar por los senderos de mi infancia y primera juventud. Luego la vida me llevó por derrotas insospechadas, cruzando mares y vadeando puertos, hasta recalar en la ensenada del periodismo madrileño, en alguno de cuyos garitos -El Mundo, El País, ABC- he tocado el piano. Me he cruzado con muy buena gente y con algún que otro hijo de puta. He cumplido mis sueños; he sido razonablemente feliz. Ahora aspiro a seguir contando historias desde el puente de algún barco perdido en el océano, mientras con mi sextante trato de tomar la altura de Sirius sobre la línea del horizonte, en ese leve instante en que se despide la noche y se anuncia un nuevo día. Naturalmente no sin antes haber dejado Vozpópuli navegando "full ahead".
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

¿Es Mercadona el paraíso de los trabajadores o es un infierno?

*
* NOTA DE VREDONDOF *La GESTION DE LOS RR.HH. de MERCADONA es ejemplar,El problema esta, ( para algunos) en que en MERCADONA HAY QUE TRABAJAR DE VERDAD, y hay mucho MAL TRABAJADOR que quiere solo esas LAS VENTAJAS y que "los inconvenientes" (segun ellos) los cumplan los demas, ademas es una empresa que tiene que estar permanentemente "DEPURANDO" a su plantilla , por la cantidad de TRABAJADORES "INDESEABLES" que entran en en la "corriente" de entrada logica, y que vienen RESABIADOS de otras empresas ( y con malos vicios)( y con solo DERECHOS).En Mercadona, el que vale .... sigue .Tambien hay un porcentage de MANDOS INTERMEDIOS que no estan a una BUENA ALTURA del manejo de los recursos humanos, ademas siempre habra alguno "que se pase" de mala fe.El porcentage que tiene de fallidos es MINIMO, aunque parezca alto ... que lo es ... pero conociendo lo que se "guisa" ... a mi me parece minimo ... ese porcentage en este momento ha bajado considerablemente, en otras epocas era el DOBLE( el mal trabajador encontraba bastante bien otro trabajo, situacion que ahora no es la misma).Y sobre todo estan LOS SINDICATOS QUE COMO NO RASCAN BOLA ...NUNCA LO PERDONARAN , de tal forma que son ellos los que propician las quejas en foros y redes ...Por otra parte es muy duro que a un empleado le despidan en MERCADONA, ya que es (con ese estigma) casi imposible que encuentre trabajo en el sector ... (y encima que iba a cobrar un sueldo un 50% mas bajo) ... eso escueze mucho ... y el "dolor" persiste mucho tiempo ... La queja es el MECANISMO DE AUTODEFENSA que esgrime el despedido ante los demas .. sobre todo los MAS CERCANOS ... es muy duro RECONOCER que a uno lo despidieron por vago o por "otras lindezas".Si yo fuera empleado estaria muy contento de trabajar en MERCADONA.Si hubiera muchas empresas como MERCADONA "otro gallo nos cantaria" en este pais.Yo fui un empresario del sector (cadena con mas de 30 supermercados) y se de lo que hablo.Lo que pasa es que ademas de que LA INGORANCIA ES MUY ATREVIDA ... hay "MUCHA MALA BABA" en España.-Por cierto… el primer PREOCUPADO en LOS DESPIDOS, (las indemnizaciones no son “moco de pavo” ) es la propia MERCADONA , por los ALTOS COSTES que supone (SOBRE TODO) EN PREPARACION Y FORMACION, no es nada barato FORMAR a un nuevo empleado.
Repito que en TODAS las empresas tan grandes hay un % de mandos intermedios que “NO TIENEN UN BUEN NIVEL” en el manejo de los RR.HH, es my dificil ser BUEN TECTICO en supermercados y a la vez en RR:HH.


SCL
*



“Hay que pagar muy bien a los trabajadores”.
“Hay que tratar bien a la gente”.
¿Quién ha dicho esto? ¿UGT? ¿Comisiones Obreras?
Lo ha dicho Juan Roig, presidente de Mercadona. Dice que el suelo neto mensual mínimo de un trabajador de base con cuatro años en la compañía no baja de 1.400 euros. Y que le paga más si la empresa gana dinero. Como la empresa ha ganado dinero en 2013, los trabajadores recibirán este mes 257 millones de euros en primas, según Roig.
Da la impresión de que Mercadona es el paraíso de los trabajadores: buen sueldo, buen horario, no se trabaja los domingos, no hay turnos partidos…
Sin embargo…
Sin embargo, Mercadona es una empresa asediada por las quejas. Foros, blogs, comentarios en las redes y hasta portales enteros ponen a parir a Mercadona. Denuncian que maltrata a los empleados, que los explota, que les humilla, que los castiga y que incluso, les quiere someter psicológicamente como una secta hasta el punto que algunos la llaman Sectadona.
En el mayor portal de mujeres de España, enfemenino.com, hay decenas de foros dedicados a exponer las mentiras de Mercadona sobre su política laboral. El blog Hacendaño denuncia a gerentes que parecen carceleros, hablan de acoso laboral, de trabajadores amargados, de terrorismo empresarial, suplicio, amenazas, despidos… Un infierno.
¿Infierno? Un momento, aquí hay algo que no pega.
¿Cómo es posible que una empresa que paga tan bien a los trabajadores, que no abre los domingos, que tiene horarios generosos, y que reparte los beneficios entre los empleados, genere tal cantidad de quejas?
Vayamos a la fuente. ¿Qué dice el convenio de empresa?
Firmado en 2009 y vigente hasta el 31 de diciembre pasado, voy a destacar las cosas que me parecen más curiosas.
Idiomas. Se abonará un plus de idiomas consistente en 226,10 euros brutos mensuales a los trabajadores de base  cuando hablen un idioma extranjero.
Incentivos. Si los objetivos previstos por la empresa se han cumplido y el personal aprueba su entrevista de valoración personal anual, la empresa abonará una mensualidad del salario de su grupo profesional.
Subidas.  A los trabajadores de base con menos de 3 años, se le sube el IPC más un 2.4 %.
Descanso en jornada. Siempre que la duración de la jornada diaria exceda de cinco horas continuadas, se tendrá derecho a un periodo de descanso de 30 minutos durante la misma.
Incapacidad. Se establece un complemento desde el primer día sobre la prestación de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100 por 100 del salario base.
Maternidad. La empresa completará las prestaciones que abona la Seguridad Social a aquellas trabajadoras que se encuentren cotizando por el tope máximo hasta completar el 100 % de su salario.
Violencia de género. Se garantiza el derecho al traslado de centro o localidad a las víctimas, así como la ayuda psicológica para las mujeres víctimas que lo soliciten. (El acoso laboral sexual se castiga con suspensión de empleo y sueldo y hasta despido.
Igualdad. La empresa se compromete a la consecución de la igualdad real efectiva (de trato y de oportunidades) de mujeres y hombres.
En resumen, este convenio tiene más ventajas que la mayoría de los convenios colectivos. ¿Por qué entonces hay tantas quejas?
En principio, parece una cuestión estadística. Mercadona tiene la plantilla más grande de España: 74.000 empleados.
Es lógico que la empresa con más empleados en España sea la que reciba más quejas de sus empleados. ¿Quién no se ha quejado de su empresa? ¿Quién no pone a parir a su jefe?
Bueno, hay una diferencia. Por ejemplo, El Corte Inglés también recibe muchas quejas a través de portales, foros y blogs. Lógico en una empresa con 60.000 empleados y que abarca toda España. Pero son quejas de clientes. En cambio, Mercadona recibe demasiadas quejas laborales.
La explicación está en el régimen disciplinario, el punto más largo del convenio (punto 34). Para mantener un alto rendimiento, Mercadona incentiva el esfuerzo pero también castiga al máximo la impuntualidad, las ausencias laborales al trabajo, o las horas muertas. O cualquier cosa que un jefe considere una falta. Las graves se castigan con suspensión de empleo y sueldo… o despido.
Cada año salen de Mercadona más de 3.000 personas, el 5% de la plantilla. La mayor parte son despidos. ¿N0 son demasiados?
Es el resultado de la ‘cultura del esfuerzo’ que expone Juan Roig. Por un lado, Roig ha conseguido que el absentismo laboral sea menor del 1%, cuando en el resto del país suele ser más del 5%. Además, la productividad ha subido un 7%.
Pero por otro ha hecho brotar decenas de foros, blogs, y portales contra ‘el método de Roig’, ese método basado en tener una enorme plantilla de médicos y jefes que comprueban si el trabajador está enfermo de verdad, si rinde, si se esfuerza, y si alcanza los objetivos.
Cualquier experto en comunicación le diría: “Presidente, aquí falla algo”. Al propio Roig ha acabado por preocuparle: si la empresa fuera un paraíso, no habría tantos despidos. En una época que se habla tanto de responsabilidad social corporativa, Mercadona tiene ahí un problema que debe resolver.
No creo que Mercadona sea ‘un infierno’. El convenio laboral es una prueba, Además, en los comentarios que circulan en internet, también hay muchos trabajadores que defienden a la compañía. Pero la alta tasa de despidos sigue generándole problemas.
Por eso, Roig ha lanzado una consigna para 2015: que no se vaya nadie o si acaso “muy poca gente”.
Sabremos si ha cumplido su palabra dentro de dos años, cuando presente las cifras de 2014.
*
Autor del articulo -

¿Es Mercadona el paraíso de los trabajadores o es un infierno?

zoomboomcrash por zoomboomcrash
*
Wikipedia 
  1. Mercadona - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Mercadona

    Mercadona es una compañía española de distribución con sede en el municipio de Tabernes Blanques y origen en Puebla de Farnals, las dos pertenecientes a ...


MERCADONA SUPERMERCADOS DE CONFIANZA

https://www.mercadona.es/

Cadena de supermercados con presencia nacional.

Mercadona. Supermercados ...


Bienvenido a Mercadona, Supermercados de Confianza ...

Trabaja con nosotros


Trabaja con nosotros: busca ofertas de trabajo para todas las ...

Compra on-line


Bienvenido a la. COMPRA ON LINE. Logotipo de Compra On ...

Mercadona. Supermercados ...


Bienvenido a Mercadona, Supermercados de Confianza ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...