x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

"EL SECRETO del éxito en el COMERCIO ("LA VENTA") es conseguir "AUTENTICAS FACILIDADES PARA EL CLIENTE" (VRedondoF)

VARIOS

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Entrevista a Richard Branson




Richard Branson es uno de los empresarios más conocidos a nivel internacional. Es autor de algunos libros de empresa interesantes como:


En el XL Semanal hace algunas semanas. De toda la entrevista lo más destacable es la siguiente frase: "Ser empresario es amar el riesgo". Aquí dejamos la entrevista de Ginny Dougary:

¿Cómo ha conseguido un disléxico adicto a la adrenalina levantar un imperio valorado en 6000 millones de euros? Para empezar, convive desde hace tres décadas con la misma mujer. Richard Branson, el propietario de Virgin nos desvela esta y otras claves de su éxito.

Es chocante que sir Richard Branson, puesto 19 entre los superricos del reino unido,sea incapaz de mantener la mirada de su interlocutor. Además, su forma de hablar resulta indecisa, en ocasiones cercana al tartamudeo y plagada de `ehs´ y `mmms´. Branson, que se ha convertido en una especie de embajador del espíritu emprendedor, los viajes espaciales y más recientemente la exploración de las profundidades del mar con Virgin Oceanic, no podría diferir más de la imagen pública de un hombre aguerrido. Se lesionó una pierna en un accidente de esquí a principios de año y cojea levemente, por lo que una ligera chepa lo acompaña al caminar. Su forma de conducirse y su lenguaje corporal (por muy peculiar que parezca) son propios de una persona con baja autoestima.

Le pregunto directamente si es tímido, dado que no me mira a los ojos. «Estaba pensando...», responde. «No, no lo soy. Si el carácter de la gente se basara en mirar a los ojos, está claro que suspendería», añade, aunque las palabras no le salen tan fluidas. Entonces, «¿es tímido?», insisto. «Resultaría ridículo que la gente leyera que Richard Branson es tímido... Solía serlo, pero creo que lo he superado. Voy a muchas entrevistas y después de esta tengo un encuentro con miles de personas en Holanda. He tenido que aprender a sobreponerme. Pero antes era algo tímido, sí».

Como dice que las entrevistas son su «tiempo en el psicólogo» -aunque nunca ha ido a terapia, ni siquiera cuando se sumió en la crisis de los 40-, he decidido preguntarle por su infancia. Me recuerda cómo su estilosa madre, Eve, se propuso infundir en sus hijos un espíritu independiente desde temprana edad, sometiéndolos a diversas pruebas para fortalecer su carácter. Por ejemplo, una vez dejó a Richard, con cuatro años, a varios kilómetros de casa para que encontrara el camino solo. Como es lógico, se perdió.

Todas esas experiencias infantiles, sin embargo, no fueron nada en comparación con la decisión de sus padres de mandarlo a un internado a los ocho años. «En realidad tenía siete y tres cuartos. Aquella primera noche en el colegio vomité y la enfermera me hizo limpiar las sábanas».

«Recuerdo que me sentía totalmente solo, infeliz y asustado -prosigue-. También que, después de vomitar de ansiedad, la enfermera me regañó y aún sigue presente en mí la humillación que sentí entonces. No albergaba más que confusión, resentimiento y un miedo horrible hacia mis padres.» Sus temores estaban justificados. A los ocho años todavía no sabía leer porque -aunque nadie lo supo entonces- era profundamente disléxico y miope. Y no saber leer ni escribir era sinónimo de ser tonto o vago para los profesores. «En la escuela preparatoria pegaban por ambas cosas. Enseguida empezaron a pegarme por hacer mal los deberes o equivocarme con la fecha de una batalla».

En su siguiente colegio le propinaron más palizas. «Si no sabías deletrear o sumar, te zurraban hasta que lo conseguías». Amenazado con la expulsión (por una visita nocturna a la hija del director) e incapaz de afrontar la reacción de sus padres, escribió una nota de suicidio y se encaminó hacia las colinas, pero algunos profesores y alumnos lo alcanzaron y consiguieron hacerle desistir.

De ahí pasó a la academia Stowe, donde adquirió un nombre propio, lanzó su revista Student y abandonó los estudios a los 15 años. El director del centro le dijo, en su despedida, que o acabaría en la cárcel o se haría millonario.

Cuando le pregunto sobre su época de estudiante, me contesta que «lo lógico es que todos hubiéramos acabado traumatizados y tal vez lo estábamos, pero conseguimos sobrevivir de algún modo. Aunque esos pobres niños a quienes todavía mandan a internados masculinos... Yo tenía claro que no iba a hacérselo a mis hijos y, por suerte, los tiempos han cambiado. O eso creo». De hecho, Holly y Sam, sus vástagos, no fueron a un internado de Oxford hasta los 16 años. «Allí, mi hija acabó siendo la delegada de la clase y lo disfrutó muchísimo. Se lo pasaron de miedo».

Branson está en forma y bronceado; lleva camisa azul, vaqueros y chaqueta oscura. Insiste en que, aparte de la lesión de la rodilla, se siente como cuando tenía 20 años. «Soy afortunado porque vivo en una isla preciosa [Necker], gestionada por mucha gente joven y divertida. Virgin ha evolucionado con los años a partir de mis propias experiencias y ya estamos en gimnasios y centros de salud. A medida que me hago mayor, más ganas tengo de meterme en negocios para atender a la tercera edad». En línea con su filosofía libertaria, afirma no tener «nada en contra de la eutanasia. Si alguien quiere matarse, debería ser libre para hacer lo que quiera con su vida. No creo que el Gobierno deba inmiscuirse para impedírselo».

Le pido que me cuente el momento más triste de su vida. Y responde: «Mi mujer [Joan; llevan juntos desde los 70, aunque se casaron en 1989 presionados por su hija Holly, que entonces tenía siete años] dice que he tenido mucha suerte. No obstante, siempre he sido un llorón. Lloré con Mary Poppins. Mis hijos llevan pañuelos cuando vamos al cine porque saben que, si es una historia feliz, lloraré; y si es triste, también». Le pregunto si es un machote y me pide que defina el término antes. «Tal vez no sea un machote obvio». Insisto: «¿Posee un lado femenino?». «Hágame otra pregunta... No se me ocurre ninguna respuesta buena para esta».

Lady Branson es su segunda mujer, le lleva cinco años y parece estupenda: natural de Glasgow, modesta -por lo visto, detesta el título de su marido-, práctica y ajena a la imagen pública de Sir Richard. «Es una mujer muy pragmática. Cuando en plena crisis de la mediana edad me planteé acabar mis estudios, etapa vital que me había perdido, ella me puso en mi lugar y me obligó a volver al trabajo. `Y no a la universidad a ligar con jovencitas´, creo recordar que fueron sus palabras exactas. Fue un buen consejo».

«¿Tienen un matrimonio abierto?» «No, desgraciadamente no» [se ríe]. Se lo pregunto porque sí que lo tuvo con su primera mujer, Kristen Tomassi. «Aquello fue a finales de los 70, era otra época. Aun así, lo increíble es que, en muchos sentidos, no haya cambiado. A mi mujer no le importa que tontee, pero si hiciera algo más, seguro que me llevaba una bofetada... No vale la pena».

«¿Tiene miedo de ella?» «No. Tenemos una relación perfecta y no me gustaría estropearla. Llevamos 33 o 34 años juntos. Es insólito». ¿Cuál es su secreto? «No fijarnos límites mutuos. No agobiarnos el uno al otro todo el tiempo. Tiene sus amigos y yo tengo los míos. No nos asfixiamos. También tenemos muchos buenos amigos comunes y unos hijos maravillosos. Simplemente somos una familia muy unida».

Su hijo Sam ha cumplido 25 años y dirige una productora de cine. Holly, de 29, es médica; pero se ha tomado un año sabático para trabajar con su padre. «Me ha estado ayudando y aprendiendo los entresijos de Virgin, pero acaba de prometerse y tendremos boda en diciembre». Holly va a casarse con un agente marítimo. Los invitados tendrán que pagarse el vuelo y dormir en tiendas de campaña.

Antes de conocer a Branson, leí su autobiografía y resultó fascinante evocar sus pugnas con los bancos y las dificultades que tuvo, en ocasiones, para mantener sus empresas a flote. Pero me interesaba más saber qué pensaba de sí mismo. ¿Seguía siendo fiel a su vena rebelde? ¿En qué sentido era un empresario convencional? ¿Hasta qué punto se creía un idealista, inconformista? «¿Cuál es la definición de empresario? -responde-. Emprendedor es cualquiera que crea algo especial que marca una diferencia en las vidas de la gente. El aspecto empresarial es, simplemente, que al final del año alguien suma los números y decide si se pueden pagar las facturas; es asegurarse de que lo que has creado continúa, y a mí me gusta pensar en mí mismo como en alguien que crea cosas especiales en vez de ser un mero empresario».

Pasamos a hablar del turismo espacial. Le brillan los ojos azules. «A veces me pellizco porque es emocionante poder decir que nuestra nave está construida. Que la nave nodriza, también. Que al puerto espacial solo le faltan cuatro meses para concluirse y que las obras del hotel espacial que tenemos proyectado en Nuevo México comenzarán pronto. Todo es tremendamente sexy y curvilíneo. Es una bestia sexual».

Por lo visto, la nave llevará una réplica gigante de 2,6 metros de uno de los ojos `azulísimos`de Branson. Impreso bajo la nave, como su logo. ¿Cuánta gente se ha apuntado hasta ahora? «Un total de 450 personas [cada una ha pagado 200.000 dólares, con una señal de reserva de plaza del 10 por ciento]». ¿Algún famoso? «Stephen Hawking ha pagado». ¿Alguna estrella del pop? «No hacemos descuentos y creo que muchos famosos están esperando alguno».

«¿Qué piensa de los famosos que tratan de lograr siempre un trato preferente cuando viajan?» «Estoy en el negocio de las aerolíneas y recibo un montón de solicitudes de mejoras de clase. No me molesta, porque estoy seguro de que yo haría lo mismo si conociera al director de una línea aérea. A veces nos saltamos mis reglas y ayudamos a alguien a viajar mejor, pero, por lo general, tratamos de evitarlo porque al final hay que pagar las facturas. En los vuelos espaciales no damos ninguna mejora de clase porque en la nave solo hay una clase».

Asegura no haber donado nunca a un partido político. Ha renunciado a los viajes en globo y se propone pasar la segunda mitad de su vida levantando sus empresas no lucrativas, como el Centro para el Control de las Enfermedades en África. «Cuando esté en mi lecho de muerte, quiero poder decir que he marcado la diferencia y, siempre que me sienta satisfecho con la vida que he llevado, no me importará morir. Cada minuto de cada día de mi vida ha sido una fiesta. Soy una persona con mucha suerte y no creo que sea menos feliz ahora que cuando tenía 20 años».
*****
El AUTOR de este articulo es : 

Entrevista a Richard Branson

de Dream Management  



Richard Branson - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Richard_Branson

Sir Richard Charles Nicholas Branson (nacido el 18 de julio de 1950), normalmente citado como Richard Branson, es un magnate de negocios inglés; conocido ...


*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Se busca quién pueda llevarle el mensaje a García



****

Muchas veces, a lo largo de mi vida, se me ha preguntado cuál es la mejor decisión para la empresa: aquella que se toma individualmente o la que se acuerda por consenso en un comité. Y siempre he contestado lo mismo: dependerá del tipo de decisión, de su inmediatez y de las circunstancias en que se encuentre la empresa. Aun cuando, por regla general, en el término medio está la virtud. 
En los actuales momentos de crisis se echa en falta decisiones individuales tomadas con determinación, rapidez,  experiencia,  conocimiento,  seriedad y sobre todo con mucho sentido común. El reverso de la moneda lo representa las decisiones adoptadas por comités a los que se acude, - en la mayoría de las ocasiones, - con la finalidad de diluir la responsabilidad, para ocultar la falta de experiencia, o por falta de coraje e iniciativa prefiriendo el acierto del grupo al fracaso personal.

Hace falta gente con iniciativa

Se necesitan hoy, -y seriamente- hombres que puedan llevarle un mensaje a García. ¿Pero qué significa esto?. Representa decir: “Si, lo haré”. Me explicaré. Allá por Febrero de 1899, Elbert Hubbard escribió un ensayo bajo el título “Un mensaje a Garcia”, en el que relataba brevemente la historia de un soldado estadounidense, Rowan, que es llamado para entregar, de parte del  presidente de los EE.UU un mensaje al jefe de los rebeldes, el general García, que resistía emboscado en la sierra cubana, en el curso de la guerra entre España y EE.UU. Ninguna comunicación podía llegar ni por correo ni por teléfono. ¿Que hacer? En ese momento alguien dijo al presidente: “Sí, es posible encontrar a García, conozco a un tal Rowan que lo hará.” Buscaron a Rowan y le entregaron la carta para el general Garcia. Rowan  la tomó y después de atravesar un país hostil y en guerra, a las tres semanas entrego a García el mensaje del que era portador. Rowan ni siquiera preguntó: “¿En donde le encuentro?”
Hoy los gobiernos y la industria pierden miles de millones de euros a causa de los incompetentes que sueltan frases tales como se me olvidó, es muy difícil hacerlo, no me fijé, no lo encontré, no es culpa mía, ya lo ordené, no lo puedo hacer, intentaré hacerlo… pero muy poca gente contesta “lo haré”.
Tomar la iniciativa o tener iniciativa es una de las cosas que se nos quiere hacer ver en esta breve y simple historia. En estos tiempos, donde predomina la falta de iniciativa, la capacidad de emprender y donde predominan, - tanto en la empresa privada como en la función pública, - la superficialidad, la falta de autocrítica, la exigencia sin contrapartidas, los incrementos salariales con independencia de la situación por la que atraviese la empresa o la economía en general, es cuando más se debería actualizar la enseñanza del soldado Rowan y contar con el mayor número de ejemplos como el del protagonista del ensayo referido.

La burocracia que todo lo para
La sociedad actual busca  esa clase de hombres. El hombre que al entregarle una carta para García no hace preguntas tontas, no acude a las evasivas, no la arrojará a la primera alcantarilla que encuentre y cumple el objetivo que se le ha encomendado. Ese hombre nunca se quedará sin trabajo ni tendrá que declararse en huelga.
Como dijo Ludwig von Mises en 1945: “Es cierto que los burócratas ya no son servidores públicos de la ciudadanía sino sus dueños y tiranos, irresponsables y arbitrarios. Pero  ello no es culpa de la burocracia. Es el resultado del nuevo sistema de gobierno que restringe la libertad de las personas para manejar sus propios asuntos y que asigna cada vez más funciones al gobierno. El culpable no es el burócrata sino el sistema político.”
Weber, al desarrollar su teoría sobre la burocracia sostenía que ésta se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes y donde los reglamentos y las rutinas pueden producir la ineficiencia de la Organización.
Después de tantos años de aquella historia, o del pensamiento de Weber, las sociedades occidentales inmersas en una profunda crisis económica y de valores deberían reflexionar e incentivar la promoción de los muchos soldados Rowan que están paralizados porque nadie les pide llevar el mensaje a García, desaprovechando sus aptitudes y,  por encima de ello, su actitud para contribuir a que la cadena de decisiones no anquilose el funcionamiento dinámico que la actual situación exige.
****


Autor del articulo -
Europa, parque temático
Se busca quién pueda llevarle el mensaje a García
VICENTE BENEDITO (07-05-2012)

Vicente Benedito

Nacido en Valencia, soy Licenciado en Derecho y Master en Comercio Exterior. Durante mi vida profesional he estado en distintos sectores como el de la enseñanza, el jurídico, el bancario, el de seguros y el de la construcción; todo ello ha hecho que haya tenido que cambiar mi lugar de residencia más de nueve veces, lo que me ha aportado una perspectiva muy enriquecedora de la evolución de las sociedades a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo mi vocación ha sido la enseñanza, y he pasado muchos años impartiendo diferentes disciplinas siempre relacionadas con el ejercicio profesional, tratando de transmitir mi conocimiento y experiencias practicas al mundo universitario al que me siento muy ligado. Ahora en la etapa actual quisiera devolver a la Sociedad parte de lo que ella me ha dado.


****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...