x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

"EL SECRETO del éxito en el COMERCIO ("LA VENTA") es conseguir "AUTENTICAS FACILIDADES PARA EL CLIENTE" (VRedondoF)

VARIOS

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Alibaba y el 'loco' Jack Ma- la personificación del nuevo 'sueño chino'


Alibaba y el 'loco' Jack Ma, la personificación del nuevo 'sueño chino'

Jack Ma, al recibir el doctorado honorífico en administración de empresas en la universidad de Hong Kong, en 2013. (Reuters)
Jack Ma, al recibir el doctorado honorífico en administración de empresas en la universidad de Hong Kong, en 2013. (Reuters)
¿El visionario que supo ver el potencial de internet y quiere convencer al mundo de que "la gente normal puede hacer cosas extraordinarias" o el empresario criticado por permitir el comercio de falsificaciones en sus webs? ¿El líder carismático al que idolatran sus 21.000 empleados -'alipeople', los llama él- o al que nadie osa criticar en público? ¿El colaborador con un régimen autoritario o el que aprovecha el potencial de la red para conseguir la apertura de su país? ¿El hombre humilde que asegura que debe todo a "la fortuna de la era en que vivimos" o el ególatra que, antes de ser nadie (o casi), quiso que se filmara su primer speech ante quienes luego serían socios fundadores de su imperio? ¿Quién es Jack Ma, nacido hace 49 años como Ma Yun, conocido dentro de la empresa con el alias del guerrero Feng Qingyang y fuera como Crazy Jack (Jack el loco)? ¿El que da las gracias entregado a sus empleados o el que no tiene apuros en llenar con 40.000 de ellos un estadio para despedirse como CEO y entonar canciones de El Rey León? ¿Quién es el hombre que creó la mayor empresa de e-commerce china, que hace sombra a los gigantes estadounidenses y ha emprendido esta semana su asalto a la bolsa neoyorquina, que, según algunos expertos, puede batir la salida de Facebook (16.000 millones)?
Alibaba y el 'loco' Jack Ma, la personificación del nuevo 'sueño chino'
Como la de Gates, Zuckerberg, Jobs o Bezos, la trayectoria que se conoce de Jack Ma, el fundador del gigante Alibaba, tiene aroma de leyenda y algunos puntos oscuros. Nacido el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou (China), hijo de dos actores de 'ping tan', un espectáculo teatral chino prohibido durante la Revolución Cultural de 1966, el propio Ma cuenta que, desde los 12 años, y durante ocho, se desplazaba cada mañana con su bicicleta hasta un hotel donde actuaba de guía para los turistas. Lo hacía gratis, pero, a cambio, aprendía inglés. Suspendió dos veces su ingreso en la universidad, hasta que fue aceptado "en la que se consideraba la peor universidad" de su ciudad, donde se licenció como maestro. Su primer sueldo fue de unos 12 dólares al mes, y buscó innumerables trabajos, hasta en un Kentucky Fried Chicken... donde fue rechazado. 
'Nuestros competidores no están en China; están en Silicon Valley. Nuestros cerebros son tan buenos como los suyos', dijo en 1999, en la reunión en su propio apartamento de la que nació AlibabaSiempre según su relato, no conoció internet hasta 1995 ("no había tocado un teclado hasta entonces", dice), cuando, en un viaje como traductor a Seattle, un amigo se la enseñó. Eureka. Buscó la palabra 'cerveza' en Yahoo, se dio cuenta de que ninguna referencia pasaba por China... y decidió lanzar una especie de Páginas Amarillas online, China Pages, una de las primeras firmas del país en la web.
Cuatro años más tarde, como puede verse en el documental Crocodile in the Yangtze, se reunió en el salón de su casa con 18 conocidos, les lanzó un discurso de dos horas ("nuestros competidores no están en China; están en Silicon Valley. Nuestros cerebros son tan buenos como los suyos"), lo grabó en vídeo y dio por fundada, con 60.000 dólares, la compañía de ecommerce Alibaba, que permitía, como intermediaria, que las firmas chinas llegaran al mercado internacional, con la voluntad de que fuera global -de ahí el nombre- y durara 102 años. Hoy, tres lustros más tarde, es un gigante con un negocio base que podría definirse como la suma de eBay (a través del sitio Taobao), Amazon (Tmall) y Paypal (Alipay), entre otros. En 2013, registró ingresos de 5.600 millones de dólares, sus ventas superan las de eBay y Amazon juntos, supone el 2% del PIB chino y su valor se estima en 168.000 millones.
Alibaba y el 'loco' Jack Ma, la personificación del nuevo 'sueño chino'
"Yo llamo a Alibaba la de los 1.001 errores", reconoce. Uno, por ejemplo, el de expandirse demasiado rápido, demasiado pronto. Otro, según señalaron las autoridades estadounidenses en 2012, la de permitir el flujo de falsificaciones. Otro, quizá, su pobre salida a Bolsa en Honk Kong, en 2007, tal vez también demasiado pronto... En 2013, el año en que fue elegido como Person of the Year por el Financial Times y dejó el cargo de CEO de la compañía por no ser ya lo bastante "joven para el negocio de internet" (aunque, como presidente, sigue siendo la voz, la imagen y el director de estrategia de la firma), el propio FT publicaba un artículo en el que se colaba una tímida crítica de uno de sus exempleados, por supuesto anónima -"cualquiera que quiera hacer algo en el sector tecnológico chino tiene que ser cuidadoso en lo que dice sobre Jack Ma"- y el reportaje señalaba también su relativo 'colaboracionismo' con las autoridades comunistas chinas. Pragmatismo, quizá: según su tesis, Alibaba debe "estar enamorada del Gobierno pero nunca casarse con él".
Está por ver el resultado de su salida a la Bolsa neoyorquina, que él compara con "una gasolinera en el camino hacia el futuro". Jack Ma puede ser egocéntrico o humilde, idealista ("cuando tu fortuna supera cierto nivel, ya no se trata de tu dinero. Es el dinero de la sociedad. El dinero que la sociedad te ha dado, y debes asumir la responsabilidad de distribuirlo de una forma correcta") o excéntrico (su apodo en Alibaba, nacido como el de sus empleados de las novelas de kung fu, es Feng Qingyang, un personaje agresivo e impredecible). Quizá carismático (ha bendecido, en una ceremonia inscrita en un evento de la compañía, a cientos de sus empleados recién casados) o tal vez raro, a secas (ha dicho que su personalidad es muy parecida "a la de ET"). De lo que no cabe duda es de que con sus mantras ("los clientes, primero; segundo, los empleados; tercero, los accionistas") ha conseguido convertirse en un icono mundial, quizá no tan conocido como Gates o Jobs, pero sí multimillonario (su fortuna es de 12,5 miles de millones de dólares, según Bloomberg) y, en mayor medida que ellos, objeto de una especie de culto del siglo XXI. Si hemos de conceder crédito a las profecías de 'Jack el loco', a Alibaba le quedan, al menos, 87 años de vida.
*
Autor del articulo -Alibaba y el 'loco' Jack Ma- la personificación del nuevo 'sueño chino'
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*