68.- #33 Articulo muy interesante que hace una análisis desde la perspectiva ESPECIFICA de productos con grandes producciones y donde se lleva , probablemente 20/30 años de retraso. Es mi opinión que todo empezó cuando SE EMPEZARON A DIVIDIR FUERZAS desde las altas esferas.
"Usease" en este país se ha hecho lo contrario a lo deseable en DISTRIBUCIÓN que es la CONCENTRACIÓN [sintonizar para unir sinergias y así conseguir un aprovechamiento ÓPTIMO de estructuras ].
Se pretendía la DESCENTRALIZACIÓN para mejor gestionar el gasto y lo que se ha conseguido es INEFICACIA, INEFICIENCIA Y ENCARECIMIENTO.
AQUELLA DECISIÓN Y LAS POSTERIORES han configurado la situación actual : Todos contra todos y avances practicamente nulos , en algún caso retrocesos ... "usease" 20/30 años de retraso.
Eso desde la perspectiva en el MAS ALTO NIVEL y evidentemente sus perjuicios en cascada a niveles inferiores.
A nivel mas local, si tengo tiempo, por la tarde doy unas pinceladas al respecto de la INDUSTRIA AGROALIMENTARIA de mi tierra el BIERZO.
¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
93.- #33 Por alusiones a Producto del Bierzo.
En primer lugar agradecerle la alusión, por aquello de "que hablen de ti ... aunque sea mal" [que no es el caso]. En el caso especifico de los productos del Bierzo, "tengo que manifestar y manifiesto" que son un caso especial [ al igual que otros muchos de este País] por sus características y peculiaridades. También reconozco que seria MUY IMPORTANTE que tuviéramos la MARCA ESPAÑA como marca PARAGUAS de todos estos productos PECULIARES, es mas yo creo que ES IMPRESCINDIBLE, ¡¡ PERO SOLO UNA!!.
En el caso de los productos del Bierzo tenemos el escalón superior que es los Productos de León ... porque los sucesivos Presidentes de Diputación ..pues que querían dejar su huella [PRODUCTOS DE LEÓN ] ..... Luego vienen los Autonómicos y quieren tener su marca "Tierra de Sabor", todo ello resumido, porque mientras tanto, en cada uno de los cambios, cada uno ha querido "poner su huella" ... Pues eso mareando perdices
Y mientras tanto hay productos del Bierzo por todo el mundo ... pero a base de UN ESFUERZO TITÁNICO, que probablemente quede en eso solo ... sigue ....
¿ QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
#93 viene de ..
La industria Agroalimentaria es tan amplia, peculiar y diversa que en su COMERCIALIZACIÓN no vale lo de "café para todos", aunque si hay una serie de TÉCNICA - ESTRATEGIAS - TÁCTICAS que son muy validas a nivel general.
El primer gran handicap es el individualismo del Productor agroalimentario, que por ser MUY autodidacta tiende a no asociarse, [ha habido "mucho golfo" por estos mundos de Dios y "gato escaldado ..]".
En el Bierzo se han intentado [y algunas HAN FUNCIONADO siempre a medio gas], agrupaciones/asociaciones .. etc lo malo es que aparecen los golfos [en este caso los políticos] y "joden la marrana"...
El Productor agroalimentario es un gran emprendedor pero MUY GUERRILLERO [al menos en el Bierzo] y la administración no hace nada por UNIRLOS, solo montan estrategias para CONTROLARLOS y tener su SERVIDUMBRE.
Y en cuanto a comercialización, POR SU GUERRILLERISMO están condenados a eso ... a batallar en pequeñas escaramuzas.
Hace varios años que no estoy en el sector de la DISTRIBUCIÓN, pero de aquella no eran ni GUERRILLEROS... si no simples "civiles" haciendo la guerra por su cuenta y sin armas comerciales [ solo sus extraordinarios productos].